A finales de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó el I Plan Concilia. Un plan que acoge las medidas que faciliten las puesta en práctica de los derechos del profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y alumnado para la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. A través de esta acción se pretende afrontar la conciliación entre trabajo y familia para lograr una «mayor igualdad entre mujeres y hombres» y una «mejor protección de nuestros menores y mayores dependientes», lo que supone un «reto» para que la Universidad de Córdoba «asuma el papel que le corresponde, como motor de un cambio en el resto de la sociedad», según la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal.

Este plan incluye un total de 38 medidas, divididas en varios ejes de intervención. Entre ellos, la creación de medidas de flexibilización temporal y espacial, como por ejemplo facilitar el cambio puntual de turno de trabajo por motivos familiares o la jornada continua para el personal docente que atienda a menores de tres años. Junto a estas medidas también se incluyen ausencias y permisos para el sometimiento a técnicas de reproducción asistida o cuidado de hijos menores de 16 meses; además de medidas de apoyo a las familias, como el programa de campamentos vacacionales o escuelas infantiles en los campus, entre otras.

Durante el 2016, el proyecto ha contado con la implicación de la comunidad universitaria para el análisis y consenso del borrador para su sensibilización. Simultáneamente se han puesto acciones en marcha que favorecen la conciliación como el campus tecnológico de la UCO desarrollado en 2016 y que está previsto que se repita este año.