TRAYECTORIA LICENCIADA EN VETERINAIA POR LA UCO. MASTER EN ETOLOGIA CON MATRICULA DE HONOR EN EL PROYECTO FIN DE MASTER. ES ESTUDIANTE DE DOCTORADO DENTRO DEL PROGRAMA RECURSOS NATURALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA UCO.

--¿Cómo comenzó su trayectoria investigadora?

--Era algo irremediable, ya que desde niña me imaginaba perdida en la naturaleza estudiando el comportamiento de los grandes mamíferos en libertad. Como veterinaria siempre me ha interesado mucho la etología, por lo que me matriculé en el Máster en Etología de la UCO, único de esta temática en toda España por aquel entonces. El trabajo de fin de máster fue muy enriquecedor y decidí que quería seguir en este campo y doctorarme.

--¿Cuáles son los beneficios que le aporta esta profesión?

--Sin duda este oficio es vocacional, ya que es tan satisfactorio como complicado. En la investigación no hay horarios, y cuando trabajas con animales en libertad más aún porque estos no entienden de domingos ni vacaciones. A esto hay que sumar la falta de recursos económicos que atraviesa la investigación en España. Pero nada de eso importa cuando te dedicas a algo que te gusta y que sabes que trasciende más allá de uno mismo y es útil a toda la sociedad.

--¿Puede explicar sobre qué está investigando actualmente?

--Estamos desarrollando un método para evaluar los niveles de bienestar y estrés en felinos en libertad, en concreto en lince ibérico, y sobre cómo afectan estos niveles a su capacidad de supervivencia. Estamos en fase de validación de un método no invasivo para medir niveles hormonales en heces de individuos en libertad. Este método es estupendo para obtener información de animales libres, ya que no necesitamos molestarlos ni capturarlos, basta con recoger muestras de heces. Para ponerlo a punto estamos trabajando con muestras de linces pertenecientes a los centros de cría en cautividad de El Acebuche, en Huelva, y La Olivilla, en Jaén.

--¿Cómo puede influir su estudio al programa de cría en cautividad del Lince Ibérico?

--Nuestro estudio proporciona una herramienta que ayudará al programa en la toma de decisiones. Podremos saber cómo afecta cada cambio introducido al nivel de estrés de los animales y por ende a sus niveles de bienestar y su capacidad de supervivencia. Si una población de linces ocupa un territorio cercano a un núcleo urbano, o con un alto grado de fragmentación debido a la presencia de carreteras, podremos saber cómo les afectan estas características del entorno a su nivel de bienestar, y compararlos con poblaciones en territorios menos fragmentados. Todo ello aportará información muy útil de cara a la selección de nuevos territorios para reintroducciones, permitiendo así aumentar las probabilidades de éxito.

--Actualmente, ¿se está aplicando?

--Tenemos previstas diferentes actuaciones en poblaciones en libertad, aunque actualmente aún estamos finalizando la validación del método para la medida de niveles hormonales en heces. Investigadores de otros proyectos se han interesado por nuestro trabajo y nos han propuesto desarrollar un método similar para aplicarlo al estudio de otras especies.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual de los investigadores?

--La investigación no atraviesa un buen momento, y los jóvenes investigadores son los que más lo están notando. Investigar es un trabajo que se nutre de la curiosidad, y para ser curioso hay que tener un mínimo de estabilidad. Hacer ciencia es necesario para la sociedad, es algo que nos beneficia a todos, en aspectos que incluso no sospechamos. Por eso es muy importante que la sociedad promocione la carrera investigadora, valore a sus jóvenes científicos y les de oportunidades en su propio país.