Estudiante de quinto curso del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), Pedro Rivera es la nueva cara al frente del Consejo de Estudiantes de este centro.

-¿Cómo está siendo el relevo del puesto?

-Creo que bueno. Aunque formalmente fui elegido hace poco, llevo desde principios del curso desempeñando muchas de las funciones de la Presidencia. Ha sido un relevo progresivo. Además tengo muy buena relación con los anteriores presidentes y miembros de la Mesa del Consejo y, aunque algunos ya no estén, siguen ayudando y aportando buenos consejos cuando se les piden.

-¿Qué proyectos tiene como nuevo presidente del Consejo?

-Para empezar, es necesario aprobar un nuevo reglamento regulador del Consejo de Estudiantes de nuestra facultad, ya que hace tiempo que llevan diciéndonos desde distintas instancias que se debe actualizar y aprobar uno nuevo y que creo que no se ha realizado antes por el tiempo y trabajo que conlleva. Yo me he comprometido a sacarlo adelante en lo que me queda de legislatura. El actual reglamento es del año 1991 y queda ya muy desactualizado. Además de no regular muchos aspectos, no tiene en cuenta la realidad de que en nuestro centro se dan ya tres grados diferentes, y no solo uno. También quiero que exista una mayor implicación por parte de los delegados en el Consejo. Estos cumplen una función primordial, son los encargados de informar a sus clases de todo lo acordado en las reuniones del Pleno, de la información que mandamos para que se entregue a todos los alumnos, así como también los que nos informan de los diferentes problemas que puedan producirse. Además, me gustaría que el Consejo fuera una herramienta de impulso y de difusión de las diferentes actividades que se organizan en el centro.

-¿Qué balance haría del alumnado de la facultad?

-En general, creo que a los alumnos les cuesta involucrarse en la vida académica que va más allá de la asistencia a clase o de la realización de exámenes, no dejando que la universidad pase por ellos, limitándose solo a pasar por la universidad. Aunque muchas veces no es por culpa del alumnado, sino que es el sistema académico actual, que completa nuestro tiempo al máximo, el que no deja tiempo libre, y más en determinadas épocas del año. Aun así, he notado a lo largo de estos años una mejoría en cuanto a implicación y participación.

-¿Qué novedades están desarrollando?

-Además de relanzar el uso de las redes sociales como instrumentos de difusión e información, que llevaban un tiempo parados, me gustaría realizar diferentes encuestas y obtener resultados reales de las principales demandas del alumnado, de la opinión que puedan tener sobre el nuevo calendario académico, las protestas que nos están llegando que está generando este o la calidad docente, entre otros temas.

-¿Qué medidas ve necesarias?

-Nos hace falta un edificio sin las carencias que la actual facultad posee, y esto solo se puede conseguir invirtiendo en una reforma integral del actual edificio, además de construir uno cercano para cubrir las necesidades de espacio y equipamientos o el traslado a otro lugar con la construcción de un edificio de nueva planta que pueda asumir a los más de 3.000 alumnos y a la gran cantidad de profesorado y demás personal que posee la facultad. Que se invierta en nuestro centro ,igual que se ha hecho en otros.

-¿Qué le diría a sus compañeros y alumnos de la facultad?

-Que aprovechen al máximo todo lo que la universidad les pueden aportar. Es un pequeño periodo muy importante de nuestra vida, que no se vuelve a repetir.