La Universidad de Córdoba acaba de fallar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Relato Breve Vida Universitaria, en el que han resultado premiados los trabajos Palimpsesto de Isabel Hernández en la categoría junior -hasta 30 años- y De coleta a melena, de Pablo Espina, en la categoría senior.

El certamen busca difundir los valores universitarios, especialmente, los que ayudan a romper con lacras sociales como la desigualdad.

Isabel Hernández (Montilla, 1988), estudió Filología Inglesa en la Universidad Córdoba y actualmente trabaja como profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba. Asegura que ya cuando estudiaba estuvo tentada a presentarse al certamen que ahora ha ganado en la categoría junior con Palimpsesto, un escrito que en palabras de su autora «nos presenta dos momentos clave para la narradora -uno de su pasado y otro de su presente- que tienen como eje común la vida universitaria». De este modo, nos invita a reflexionar acerca de la manera en la que nuestro pasado sigue estando vigente dentro de nosotros a pesar de los cambios que suframos y de que lo sobreescribamos con nuevas vivencias. De ahí la analogía con el palimpsesto que da nombre al relato.

Sorpresa // Para Isabel Hernández, fue «toda una sorpresa» resultar premiada por la Universidad en la que estudió. «La inspiración para Palimpsesto viene dada por lo que para mí es la vida universitaria en su sentido más amplio e imagino que los miembros del jurado han podido sentirse reflejados -al menos parcialmente- en él», dice la joven escritora quien admite que «los años universitarios fueron claves para mí y este reconocimiento resulta muy satisfactorio. Si he logrado tener un futuro ha sido, en gran medida, gracias a lo que me aportó esta universidad. Además, el premio también sirve como el estímulo necesario para seguir escribiendo. No puedo estar más agradecida», reconoce.