Gracias a María la Judía usamos la técnica del ‘baño María’. Hipatia de Alejandría brindó numerosas aportaciones a las Matemáticas y la Astronomía. Sin Ada Augusta Byron Lovelace, las computadoras que usamos hoy no se habrían desarrollado, ya que ella es la madre de la programación informática. Estas son algunas de las mujeres que forman una lista de «ingenieras olvidadas» que la EPS, a través de su concurso de creación artística titulado con dicho nombre, quiere completar. «Cuando le preguntas a cualquiera que te diga el nombre de cualquier inventor o inventora famosos siempre recurren a figuras masculinas, y también hay muchas mujeres», comenta una de las docentes e investigadoras que colaboran con este proyecto de la EPS para impulsar la igualdad de género dentro del ámbito de la docencia universitaria, Isabel López.

En este concurso, los participantes podrán representar a las inventoras e ingenieras más relevantes, reconociendo así su trascendencia e importancia histórica, y cuyas creaciones serán expuestas en el edificio Leonardo Da Vinci del campus de Rabanales en una muestra el próximo 16 de junio. «Queremos crear una exposición permanente en la Escuela Politécnica con estas obras», cuenta esta ingeniera de la EPS de Córdoba, «y que sirva también para motivar e incentivar a las estudiantes que vengan a visitar el centro y para que así elijan carreras técnicas», añade esta investigadora.

Para la EPSC, el concurso y su posterior exposición representan una oportunidad inmejorable de crear referentes femeninos en el campo de la ingeniería, que sean capaces de inspirar y motivar a las mujeres jóvenes de nuestra comunidad. «Este tipo de referentes son muy necesarios en una sociedad donde solamente el 9,45% del alumnado que cursa carreras técnicas son mujeres», destacan desde el centro.

En el concurso podrán participar personas de cualquier edad y desde cualquier lugar del mundo, con creaciones artísticas de estilo libre que incluyan retratos de una o varias mujeres relevantes en el ámbito de la ingeniería, así como creaciones artísticas que representen sus contribuciones y que, de algún modo, destaquen el papel de las mujeres en los avances tecnológicos y científicos. Las obras a exhibir comprenden las modalidades de pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte digital, cómic, ilustraciones, artes plásticas, graffiti o arte interactivo, pudiendo también contener componentes tecnológicos.