Ángel María Capote Bolívar (Granada, 1990) cursa tercer año del grado de Ingeniería Forestal y es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de Agrónomos y Medio Ambiente (Ceame), cargo que compagina con la vicepresidencia de la Sectorial de Ingenierías Agroforestales de España, entre otros.

-La Etsiam es uno de los buques insignia de la Universidad de Córdoba. Supongo que es todo un reto presidir a sus estudiantes.

-Pues sí, y más siguiendo la estela de mis predecesores a los que me gusta reconocer su gran labor, especialmente a Julia Herrera y Alberto Cruz, siendo este último mi mentor y formador en esta labor tan desinteresada y, a menudo, agridulce. Tanto mi equipo como yo mismo nos tomamos con seriedad y entusiasmo el puesto que ocupamos, como usted señala, en una institución de renombre dentro y fuera de la UCO.

-Este año la escuela celebra su 50 aniversario. ¿Cómo va a colaborar el consejo en la conmemoración?

-Mediante la estrecha relación que tenemos con la dirección, hemos tenido oportunidad de involucrarnos en varias de las actividades que se han propuesto, igualmente estamos trabajando de manera conjunta en una batería de medidas que permitan resucitar algunas de las actividades que se venían realizando en la Etsiam y desgraciadamente se han ido perdiendo.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantea para su mandato?

-El principal objetivo que tenemos en mente es mejorar la proyección y el sentimiento de pertenencia a la Etsiam de nuestros representados, queremos ofrecer a los estudiantes la posibilidad de sentir como propio este espacio y que recuerden su paso por la universidad como una experiencia única no solo en lo académico. Queremos que los estudiantes de Córdoba tengan cada vez más motivos para quedarse en la ciudad durante los fines de semana. Para conseguirlo nos planteamos un numeroso conjunto de actividades, tanto formativas como lúdicas, que les ofrezca el incentivo para ello.

-¿Cuáles son, a su entender, las principales preocupaciones de los alumnos?

-La superación del curso sigue siendo, como es de esperar, una de las principales preocupaciones de los estudiantes. Si bien es cierto que la inquietud por la calidad de la enseñanza que reciben y la creciente compresión de sus derechos como receptores de docencia hace que surjan reivindicaciones y observaciones que considero muy provechosas y saludables para mejorar cada día más la universidad. Los estudiantes de ingenierías somos especialmente sensibles al contacto con el mercado laboral y la experiencia en el mismo por lo que muchos de mis compañeros y compañeras demandan una formación más práctica y con contacto directo con las empresas (reivindicaciones que se ven reflejadas en proyectos como el área de coworking ideada por el rector).

-¿Cómo va su equipo a tratar de incentivar la participación estudiantil en la vida de la escuela?

-Queremos que sean conscientes de la importancia que tienen, no en vano los estudiantes somos la gran mayoría de la comunidad universitaria, esto lo queremos abordar mediante la creación de espacios en los que se sientan partícipes y sean escuchados (como la realización de talleres, diversas actividades y la formación de aulas especializadas como el Aula del Vino), profundizando en el sentimiento de escuela que queremos potenciar.

-¿Cómo son sus relaciones con la dirección de la facultad?

-Honestamente debo reconocer la gran suerte que tenemos los estudiantes de la Etsiam, ya que tenemos una dirección de las más comprometidas para con sus estudiantes de toda la universidad. Estamos trabajando para mejorar más nuestra interconexión.H