Mirando cara a cara, en positivo, así se llama la primera jornada organizada por la Universidad de Córdoba y por la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor), celebrada la pasada semana, para concienciar y hacer visible la problemáticas de las personas que padecen diabetes en el entorno universitario, así como ayudar en su investigación y tratamiento a través de los medios que la Universidad de Córdoba y el Imibic pueden aportar a la causa, dentro del campo de la investigación.

Esta iniciativa surge de unos padres con un hijo que padece diabetes. Francisco Jurado y su mujer, ambos personal de Administración de la Universidad de Córdoba se plantearon la idea de proponer un convenio de colaboración entre la UCO y Adicor, algo «aceptado con mucho interés», comenta Francisco, «un lazo para que siempre haya una vía de investigación».Su hijo de 11 años, y al que se le fue diagnosticada la diabetes de tipo 1 con 7 años, se convirtió así en el principal motivo por el que unos padres han conseguido unir a estas dos instituciones. «Estamos en pañales aún, la diabetes de tipo 1 es menos común, aunque es mayoritaria en el entorno infantil. Pero la tipo 2 es mucho más común, seguro que hay más pacientes en el entorno de la universidad que lo que se cree», comenta Francisco.

«Hacemos mucho hincapié en la información, es fundamental el conocimiento que se tenga de esta enfermedad para una prevención de la misma y llevar una buena calidad de vida», señala Francisco, destacando que «la diabetes tipo 1 no es solo inyectarte insulina, sino también llevar una vida sana o hacer deporte, es muy importante esta información».

Por ello, desde Adicor y en colaboración con la Universidad de Córdoba, están trabajando mediante este convenio para propiciar un trabajo conjunto en el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas, a realizar en los departamentos de la UCO en las instalaciones de Adicor, además de la promoción social de la investigación, entre otras actividades.

Por otro lado, y en colaboración con el Imibic, esta asociación se encuentra inmersa en un proyecto europeo, llamado Power2DM, orientado a personas con diabetes tipo 2, para crear una aplicación de autocontrol de estos pacientes facilitados por Adicor. Este proyecto tiene varias sedes en diferentes puntos de Europa, y gracias a estos pacientes, Córdoba se fija como uno de ellos. Todo por la concienciación de esta enfermedad «menos conocida».