La Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba apuesta por la codirección entre instituciones sanitarias para la coordinación y elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG) de sus alumnos. Así lo ha afirmado su nuevo decano, Luis Jiménez Reina, en una entrevista concedida a este periódico, en la que comenta que «es muy relevante establecer convenios con otros centros universitarios e instituciones sanitarias para la codirección de los Trabajos Fin de Grado de nuestros estudiantes».

Según Jiménez, «estos proyectos deben ser una materia de competencias transversales», en los que la codirección y la participación «no solo de la facultad si no de otros centros y entidades del ámbito de la salud son fundamentales para el buen desarrollo de estos trabajos», añade.

Al igual que la materia de codirección en los TFG, este nuevo decano, que fue nombrado como tal el pasado mes de diciembre tras el traslado del anterior, Rafael Solana, a la Facultad de Medicina de Badajoz, destaca, entre sus proyectos para este centro en cuanto a docencia, una relación «fundamental» con el alumno, «ya que es la función principal de la facultad».

«Tenemos que seguir abogando por que nuestros planes de estudios se adapten a las nuevas metodologías docentes, para que se adquieran realmente competencias y habilidades, mucho más que conocimientos», añade el decano, según lo marcado por las exigencias del espacio europeo de Educación Superior. Además, Jiménez ve «muy importante» que se propicie desde la facultad que «el cumplimiento de las guías docentes sea realmente completo y sea un compromiso entre los departamentos, que son los responsables a través de su profesorado de la organización de esas actividades con el alumnado que la va a recibir».

Del mismo modo, este nuevo equipo decanal, que se autodenomina «continuista», quiere promover una formación del profesorado en innovación y calidad docente. «Hay que conseguir que, junto con los departamentos del centro, las tareas que se propongan traten en todo momento de evitar sobrecargas en el alumnado», además de «intentar que los docentes y estudiantes participen entre ellos a través de las figuras de alumnos colaboradores o de aquellos que participen con los departamentos organizadores de las actividades docentes», comenta el decano.

Por otro lado, el equipo decanal afirma que incentivará los programas de movilidad «que en estas profesiones son fundamentales», siguiendo los programas «que vienen desarrollándose con éxito en este centro desde hace años». Además, «debemos procurar que el número de alumnos que adquieran la formación en el centro, sobre todo de Enfermería y Medicina, debe estar siempre limitado a la capacidad de formación clínica que tienen que recibir con posterioridad», concluye Jiménez Reina.

DE EN FUNCIONES A ELECTO/Luis Jiménez Reina se erigió como nuevo decano de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la UCO el pasado mes de diciembre, tras las elecciones desarrolladas en este centro por la marcha a la Universidad de Extremadura del anterior decano, el profesor Solana.

Según Jiménez, su decisión de presentarse a la candidatura al decanato vino propiciada por su anterior puesto en el equipo de gobierno del centro, como secretario. «No me pesa ser un decano continuista», comenta, añadiendo que «la continuidad es buena, ya que formaba parte de un equipo de trabajo que estaba haciendo las cosas con un sentido y una orientación que compartía y comparto», afirma el decano.