El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba puso en marcha hace cuatro años el programa Trébol, un sistema de certficación de buenas prácticas ambientales cuya denominación hace referencia a los diferentes niveles (u hojas de trébol) que se van alcanzando conforme se avanza en la mejora del desempeño ambiental.

El programa surge «como doble demanda que la propia comunidad universitaria nos ha ido pidiendo durante los último años: un protocolo de mínimos aceptables en materia ambiental comunes (residuos, energía, compras, transporte, etc.), y un mecanismo de reconocimiento a aquellas áreas con un compromiso ambiental firme», explica el coordinador del SEPA, Antonio Gomera.

VALORACIÓN POSITIVA / Se puso en marcha en el 2015 tras una fase piloto, y la valoración tras estos primeros años es tremendamente positiva. «La alta participación (más de 400 personas) de múltiples y diversas áreas (departamentos, servicios, grupos de investigación, decanatos, conserjerías, incluso consejos de estudiantes o el propio equipo de gobierno con el rector a la cabeza) refleja el éxito de la iniciativa», dice Gomera, quien apunta que, además, es indicativa del cumplimento de uno de sus principales objetivos: facilitar una herramienta a la comunidad universitaria que permita poner el compromiso ambiental en práctica y, además, obtener un reconocimiento por ello. Prueba de ello es la incorporación de la inclusión de la entrega de estas certificaciones en los actos conmemorativos de la festividad de Santo Tomás de Aquino, con la repercusión que ello ha conllevado.

Pero más allá de esto, «quizá la relevancia del programa Trébol es que contribuye a fortalecer la conciencia ambiental de la comunidad universitaria, aumentando la formación y conocimientos, y facilitando herramientas sencillas, sin coste y realistas para que de forma autónoma, voluntaria y gratificante se posibilite la mejora ambiental universitaria mediante la adopción efectiva de buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo», remarca el responsable universitario.

«Desde el SEPA estamos gratamente sorprendidos y agradecidos por la gran aceptación que está teniendo tanto dentro de la UCO como fuera de ella en diversos foros y encuentros a nivel nacional en los que hemos presentado el Programa Trébol», ademite Antonio Gomera.H