Un maratón de poesía abierto a la ciudadanía y la entrega de premios del 7º concurso de microrrelatos, vídeos de un minuto y tweets convocado por la Unidad de Igualdad con motivo del Día contra la Violencia de Género constituyen los dos actos con los que la Universidad de Córdoba celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año, y dada la convocatoria de una huelga laboral y de estudiantes para mañana día 8, la unidad ha optado por no celebrar ninguno de los actos conmemorativos de este día en su fecha, para «que cada persona se sienta con libertad de hacer lo que quiera hacer», señala la directora de la unidad y de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal, quien remarca que «las mujeres continúan sufriendo graves discriminaciones en todo el planeta, por ello debemos continuar combatiéndolas desde todos los frentes. Las brechas de género, la desigualdad salarial y las múltiples violencias son inaceptables en el siglo XXI». Por ello, en el ámbito universitario se trabaja intensamente en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en la no discriminación por razón de género «con el apoyo constante del rector y de la vicerrectora de Vida universitaria y responsabilidad social, de manera muy directa, a través de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra Leonor de Guzmán».

PREMIOS / Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unidad de Igualdad convocó el 7º concurso de microrrelatos, vídeos de un minuto y tweets con la finalidad de incrementar la concienciación y sensibilidad de la comunidad universitaria ante esta lacra social. La entrega de premios a los ganadores de esta edición, que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en la sala Mudéjar del Rectorado, será el primero de los actos programaados para este 8M. Los premiados son los alumnos Antonio Jesús Tinedo Rodríguez, en la modalidad de microrrelatos, con la obra titulada Hechizos en Shallot; Álvaro López Quesada, en la modalidad de vídeos de un minuto, con Algo Ligerito, y Miguel Ángel Jiménez Osuna, en la modalidad de Tweets, por Entérate, si te controla o te hiere, no te quiere. El jurado ha estado formado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García; el director del Departamento de Ciencias del Lenguaje Salvador López; Rocío Rubio, administradora de la Cátedra Leonor de Guzmán; Rosa Aparicio, directora del gabinete de comunicación de la UCO, y Teresa Luque, alumna y ganadora del concurso en la edición del 2016.

INTENSA ACTIVIDAD / La Unidad de Igualdad fundamenta sus actividades en el primer Plan de Igualdad que se organiza en siete ejes: sensibilización, formación, docencia, investigación, gestión, conciliación y violencia de género. Por su parte, la Cátedra Leonor de Guzmán extiende sus actividades a la ciudadanía de Córdoba y provincia con programas que abordan la historia de las mujeres y el análisis feminista desde una perspectiva interdisciplinar como, por ejemplo, el ciclo de conferencias dirigido a institutos La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.

«La Universidad de Córdoba, como institución promotora de valores, entiende la necesaria transferencia a la sociedad y en ese sentido trabaja también en actividades de concienciación», señala la responsable de Igualdad quien pone como ejemplo las jornadas Asilo y género que tendrán lugar el próximo 15 marzo y que se realizan en colaboración con Acnur.

FORMACIÓN / El colectivo de estudiantes muestra un interés creciente por la igualdad entre mujeres y hombres. «Así vienen dirigiéndose a la Unidad de Igualdad para manifestar diversas consultas y para aportar propuestas de actuación en sus centros», asegura Rosal quien indica que acorde con esta demanda creciente de formación han diseñado un curso dirigido muy especialmente a las personas que forman los consejos de estudiantes y todo el alumnado de la UCO en general. Este curso, Formación en igualdad, estrategias y pautas de actuación, se impartirá el próximo mes abril en la modalidad semipresencial, con 25 horas lectivas, y tiene como principales objetivos conocer la implicación de las teorías feministas con la igualdad, introducir el lenguaje inclusivo en la práctica académica, analizar pautas de actuación en situación de acoso y dar a conocer la Unidad de Igualdad y la Cátedra de Estudios de la Mujeres Leonor de Guzmán.H