FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1962.

TRAYECTORIA DOCTORA EN EXPRESION CORPORAL POR LA UCO, CUENTA CON DIVERSAS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON ESTA MATERIA. ES PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DIRECTORA DEL AULA DE DANZA.

--¿Qué proyectos tiene el Aula de Danza para este curso?

--Los tres proyectos fundamentales que el Aula de Danza va a compartir, y en algunos casos ya está compartiendo, con toda la ciudadanía son El Día de la Danza (El Día D) tiene como objetivo divertirse, comunicarse, mejorar la salud y acercar el arte de la danza a todas las personas, sean o no universitarias. En este curso hemos organizado tres talleres abiertos para dar a conocer diferentes tipos de Danza y disfrutar de sus beneficios, para los que contaremos con profesorado experto. Este proyecto comenzará el 18 de noviembre. En segundo lugar, el Grupo de Danza (LED) pretende profundizar y experimentar sobre diferentes técnicas de danza para crear proyectos artísticos. Este año tenemos un objetivo fundamental, que es afianzar un repertorio variado de coreografías. Este proyecto está orientado a aquellas personas interesadas en formar parte de un grupo abierto a todos, que solo pide compromiso, en la asistencia y con el propio proyecto. Ha comenzado hace un par de semanas pero aún se puede participar, por lo que os invitamos a disfrutar de él los lunes de 20.00 a 21.30 horas, de la mano de la coreógrafa y bailarina de Contemporáneo Susana Aguilar. Y por último, la VIII Semana de la Danza Espacios con Alma 2016 que se configura como un espacio de encuentro para la reflexión, la vivencia, el disfrute, la formación e investigación en danza. Este año se llevará a cabo del 25 al 29 de abril de 2016 y, además de las conferencias danzadas, los talleres abiertos o los espectáculos de calle, habrá numerosas novedades.

--En noviembre comienzan actividades gratuitas y abiertas al público, ¿en qué consisten?

--El 18 de noviembre, como he dicho anteriormente, comienzan los talleres que forman parte del proyecto del día D. Estos son gratuitos y abiertos a todo el mundo, independientemente de la edad, tengan o no experiencia en danza, así como pertenezcan o no a la universidad. Estos se llevarán a cabo los miércoles de 20.00 a 21.30 horas en el Aula de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. El primer taller será de Danza-Teatro, a cargo del bailarín y profesor Zuel los días 18 y 25 noviembre, y el 2 y 9 diciembre. Quiero recordar que no es necesario inscribirse previamente sino simplemente venir a nuestra facultad y disfrutar de la Danza. Quien quiera una información más detallada de este taller así como de los próximos, les invito a visitar el blog (https://auladanzauco.wordpress.com), el Facebook Aula de Danza UCO y en el Twitter AuladanzaUCO.

--¿Cuáles son los beneficios de la danza para los estudiantes universitarios?

--Bueno, en la actualidad la danza se nos ofrece como una actividad no solo artística sino también re-creativa y educativa, es una propuesta activa muy interesante para nuestro tiempo de ocio. La gran variedad de estilos motiva hacia esta propuesta a muchas, y muy diferentes, personas. Podríamos decir, que la danza proporciona bienestar físico, psíquico, emocional y social, a todas aquellas personas que la disfrutan.

--Participar en el aula de danza, ¿puede ser un complemento a la formación académica?

--La danza fomenta las posibilidades expresivas de la persona, pone en valor la creatividad, construye estrategias pedagógicas lúdicas, se preocupa por la salud de sus protagonistas y es un divertimento, social y comunicativo, positivo a disposición de todo el mundo. Pero para que la danza proporcione bienestar holístico hemos de hacer de ella un hábito. Por ello, es fundamental compartirla desde las primeras etapas educativas. Por lo que, contestando a su pregunta, para los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba es un contenido fundamental que pueden compartir con su futuro alumnado. Pero además, sería interesante ofertar asignaturas de danza a todo el colectivo universitario por la formación en valores humanos positivos que conlleva.

--¿Qué necesidades tienen actualmente? Participación, espacios, recursos...

--En cuanto a la participación, la difusión en redes está consiguiendo que las diferentes actividades tengan un numero importante de participantes, principalmente alumnado universitario. Nos queda mucho por hacer, para que los cordobeses conozcan el Aula de Danza. En relación a los espacios, hay gran sensibilidad por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, y de la UCO en general, así como del Ayuntamiento de Córdoba y, en especial, la Casa de la Juventud, a la hora de concedernos permisos y espacios. Por último, al igual que todas las Aulas universitarias tenemos presupuesto cero, además de que no hay ningún tipo de reconocimiento de créditos para el profesorado. Aunque también tengo que agradecer la ayuda de la UCO para proyectos culturales, gracias a la cual podemos llevar a cabo algunos tan importantes como la Semana de la Danza . En definitiva, quiero destacar que tenemos un valor importante, el equipo germen del Aula de Danza, entusiasta y comprometido, movido por el amor a la danza y sus posibilidades artísticas y educativas. Quiero subrayar mi agradecimiento hacia Lola Amores y Marta Domínguez, compañeras de viaje de esta aventura compartida, divertida, agotadora y apasionante, así como a todas aquellas personas que han colaborado y colaboran con el Aula de Danza.