El pasado 20 septiembre tuvo lugar la presentación de la Asociación Sociocultural Maisha. Esta asociación nace en el seno de la Universidad de Córdoba con el objetivo de promocionar alternativas para la transformación social.

Entre los fines principales que se establece esta asociación se encuentra la implicación de la comunidad universitaria en iniciativas de innovación social y de apoyo colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Además, a través de Maisha, la UCO pretende crear y promover campañas de sensibilización que aborden diversas temáticas como la ecología social, el consumo o el comercio justo, entre otros. A estos fines se unen los de fomentar, divulgar y promocionar acciones relacionadas con el emprendimiento y alternativas socioeconómicas solidarias, sustentables y éticas; desarrollar, promocionar y realizar acciones relacionadas con la autogestión, soberanía alimentaria, participación y democracia; fomentar la equidad social y la lucha contra la exclusión o desarrollar actividades y proyectos de formación.

Del mismo modo, esta asociación promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el aumento de la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social, junto a la defensa de los derechos humanos.

Para conseguir todas estas metas, la asociación de la UCO recurre a la impartición de talleres y cursos, así como la gestión de espacios como el Kiosko de los Gallipatos o los huertos ecológicos. Las actividades se complementan con la coordinación y diseño de eventos y exposiciones, así como la participación en foros sociales o cualquier otro hecho que la Junta Directiva proponga y contribuya a la consecución de tales fines. A. M.