Nacido en 1992 en Roquetas de Mar (Almería), el investigador de la Universidad de Córdoba Félix Martínez Rivas es graduado en Bioquímica por esta misma universidad y máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria en la Universidad de Almería. Es un joven apasionado de la Ciencia que lleva desde febrero del 2016 desarrollando su tesis doctoral en el grupo de Biotecnología y Farmacognosia Vegetal (BIO-278), coordinado por el profesor Juan Muñoz Blanco y perteneciente al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, y es, además, uno de los investigadores participantes en la actividad Somos Científicos.

-¿En qué consiste su participación en ‘Somos Científicos’?

-Somos científicos tiene dos vertientes. En la primera, los chavales nos hacen preguntas que podemos responder en cualquier momento. Preguntan cualquier cosa, desde cosas relacionadas con nuestro trabajo, como es el día a día, que queremos conseguir, etcétera. Pero también preguntas cosas como cuál es nuestro deporte favorito, si hemos tenido apoyo de nuestros familiares y demás curiosidades que no tienen por qué estar relacionadas con la ciencia. La segunda son los chats, duran 30 minutos y los alumnos nos acribillan a preguntas. Es bastante difícil ser capaz de responderles a todos, pero lo intentamos hacer lo mejor que lo podemos. A los chats nos apuntamos según disponibilidad, y como máximo hay tres al día.

-¿Qué objetivos tiene este programa?

-El objetivo es acercar a las aulas la investigación que se hace en España y satisfacer la curiosidad que tienen los niños. Es importante ir educando a las próximas generaciones para no tener problemas futuros, como el aumento de los anti-vacunas o la prohibición de consumo de transgénicos, y para ello, la comunicación científica es esencial.

-¿Cree que es importante incentivar el ámbito de la ciencia y la investigación entre los más jóvenes?

-Totalmente. Los niños que están ahora en el colegio serán los próximos científicos, así que es muy importante incentivar la curiosidad y hacer que se acerquen a este mundo, que puede ser un poco desconocido.

-¿Cómo cree que puede potenciarse este campo entre los futuros científicos?

-Para ser su segunda edición son muchos los institutos y alumnos los que participan. Creo que eventos como estos deberían incluirse en los planes docentes, para que pudiéramos llegar a todos los institutos y colegios.

-¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la Ciencia?

-Todo es por ‘culpa’ de dos profesores. En Bachillerato no tenía muy claro qué estudiar y fue mi profesora de química la que me habló de la bioquímica, que acababa de ser implantada como grado. Una vez en la carrera, fueron mis profesores de primero Juan López Barea y Carmen Pueyo, que nos daban Fundamentos de Bioquímica, los que me transmitieron el amor por lo que hacían, no solo por la investigación, sino por la docencia también.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Después de hacer el trabajo de fin de grado en el mismo laboratorio en el que estoy ahora, tuve que volverme a Almería a hacer el máster. Mientras estaba allí, mi ahora directora de tesis, Rosario Blanco, me llamó, ya que tenían una financiación para contratarme, y la verdad es que no tardé ni un día en aceptar la oferta. Tenía claro que quería hacer la tesis y era una oportunidad que no podía dejar pasar.

-Es un joven investigador, ¿qué aspiraciones tiene para su futuro?

-Siempre he tenido claro que me encantaría ser docente en la universidad. Así que una vez que termine la tesis espero encontrar un buen lugar para hacer el posdoctorado y trabajar duro para tener un buen currículum y poder optar a una de las dificilísimas plazas que existen de retorno. Por desgracia, y debido a la pésima financiación de la ciencia en España, es muy difícil, pero trabajaré duro para conseguirlo.

-¿Qué papel desempeña la investigación científica en la actualidad?

-La investigación es el motor del progreso, no solo en campos médicos, sino en Agronomía, Tecnología y en cualquier parte del conocimiento. Una sociedad avanzada y en un país desarrollado debe apostar muy fuertemente por la ciencia como motor económico.

-¿Y los investigadores?

-Y los investigadores somos los responsables de generar ese conocimiento y ser capaces de comunicarlo a la sociedad en actividades como estas.