El impacto de la nanotecnología en los últimos avances tecnológicos es incuestionable debido a sus múltiples aplicaciones, pero su verdadero potencial «aún está por descubrir», afirman algunos expertos en la materia. Recientemente, el profesor de Física de la Universidad de Córdoba Pedro Rodríguez García publicó en la revista británica Physical Review Letters, apareciendo como artículo destacado, un nuevo mecanismo que simplifica y abarata el proceso para interaccionar con nanopartículas.

-¿En qué se basan sus investigaciones?

-Nuestro trabajo estudia la emisión de luz láser con forma anular (vórtices) cuya polarizacion varía en función de su posición con respecto al centro (luz estructurada), dando lugar a distintos patrones de distribución, radial, hiperbólica, etcétera.

-¿Y en qué consiste el mecanismo descubierto y desarrollado en esta publicación?

-Antes de nada resaltar que, por supuesto, este es un resultado de equipo. Hasta la fecha la producción de haces de luz con las características expuestas requería de un complejo montaje en el que se utilizaban diferentes dispositivos, lo que hacía el proceso mas complejo y laborioso. El trabajo desarrollado por el grupo permite obtener estas mismas propiedades utilizando un único dispositivo, Vertical Cavity Surface Emitting Laser (Vcsel) simplemente controlando la corriente suministrada al mismo.

-Este trabajo ha sido publicado por la revista británica ‘Physical Review Letters’, como artículo destacado. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

-Physical Review Letters se puede considerar como una de las dos o tres revistas de referencia a nivel mundial que publica sobre todas las disciplinas de la Física, como dato el descubrimiento de las ondas gravitacionales que es uno de los más relevantes en la historia reciente fue publicado en esta revista el año pasado. Por supuesto que nuestro hallazgo está lejos de ser tan relevante pero el poder publicarlo en esta revista y además hacerlo de forma destacada, incluyendo una reseña del propio editor, resulta muy gratificante por todo el trabajo previamente realizado.

-La nanotecnología, según los expertos, está teniendo un gran impacto en los últimos avances tecnológicos, aunque «aún queda mucho por descubrir», afirman. ¿Qué opina usted sobre esta disciplina y su potencial?

-Las posibilidades de la nanotecnología son abrumadoras, ofrece muchas. El hecho de poder controlar la materia a escala nanométrica abre un sinfín de posibilidades en muchos y variados campos de la ciencia, medicina, química o la propia investigación en Física fundamental por citar algunas de ellas.

-Usted desarrolló sus investigaciones en colaboración con la Universidad Strathcly de Glasgow, ¿Cómo fue su trabajo en dicha institución académica?

-Mi estancia en la University of Strathclyde de Glasgow es financiada mediante una ayuda del Plan Propio de fomento de la Investigación de la UCO. El director del grupo, el profesor Thorsten Ackemann, es una figura reconocida mundialmente en el campo de la fotónica y trabajar en su laboratorio me hizo disponer de medios al mas alto nivel. El resultado de este periodo y el trabajo posterior se puede calificar de muy fructífero ya que aparte del artículo reseñado se ha publicado uno mas y se esta trabajando en otro relacionado con los aspectos teóricos del hallazgo.

-¿Qué novedades introduce su método?

-Como ya se comentó anteriormente permite la aplicación de luz estructurada para distintos usos, incluyendo nanotecnología, utilizando un único dispositivo y además confirma experimentalmente la posibilidad de un láser de emitir luz con estas propiedades.

-¿Tiene previsto seguir con sus investigaciones?

-De hecho, es muy probable que realice una estancia en Glasgow a principios del año próximo continuando y ampliando el trabajo ya realizado y por otra parte también comenzaré en Córdoba a trabajar en una dirección mas orientada a su aplicación práctica en otros campos diferentes.