Inmaculada Cañuelo, de 25 años y licenciada en Ingeniería de Agrónomos y Montes por la Universidad de Córdoba, ha sido la premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa) como mejor Proyecto Fin de Carrera.

-¿De qué trata su trabajo?

-Mi proyecto consiste en una planta de elaboración de platos de quinta gama, que son los que compras y tan solo tienes que abrir el envase y consumir. Quise hacer algo diferente de lo que ya había en los supermercados, ya que hay una amplia variedad de platos de quinta gamas. Se me ocurrió hacer algo que no hubiera y que fuera típico de mi zona y de Córdoba, los huevos rellenos. A partir de ahí, elaboré toda la industria, edificación, protecciones, cámaras frigoríficas, materia prima, proceso de elaboración, todo lo que lleva levantar una industria.

-¿Cómo ha sido la elaboración de su proyecto?

-Hasta que lo terminas, suelen pasar muchos meses. Claro está, depende de lo bien que lo quieras elaborar. A mí me ha llevado un año, más que a mis compañeros, pero soy bastante perfeccionista. La verdad, es que ha sido duro, aunque he tenido un director de proyecto y una subdirectora que me han apoyado mucho.

-¿Qué dificultades ha tenido?

-Siempre te encuentras con temas que sabes que has dado durante la carrera pero que nunca has puesto en práctica. El proyecto de fin de carrera te sirve para esto. Estoy muy contenta con él, es algo a lo que realmente me gustaría dedicarme y aprendí mucho realizándolo. También gracias al profesorado de la Etsiam.

-¿Qué le supone haber recibido este reconocimiento?

-Es un reconocimiento a tu trabajo y eso es de agradecer. Desde que decidí la rama de mi carrera, sabía que quería dedicarme a algo relacionado con esto, con la alimentación y con la industria agroalimentaria. Con este premio reafirmo que es el futuro al que me gustaría dedicarme.

-Y en ese futuro, ¿dónde se ve?

-Me encantaría poder decir que me veo en una constructora que se dedicara a la industria agroalimentaria. Pero como es algo que nunca se sabe, ya veremos dónde estaré, aunque me gustaría poder llegar a dedicarme a ello.

-¿Qué le diría a los alumnos que están planteándose sus proyectos de fin de carrera?

-Les animaría a que hicieran algo que a ellos les guste y con lo que se vayan a sentir orgullosos, no algo con lo que acaben pronto. Además, hay una gran variedad de ramas donde elegir, desde la industria a investigación o incluso desarrollo en 3D. Si haces algo que a ti te gusta, vas a luchar por que esté bien hecho.