El programa Ingenios en ruta de la Universidad de Córdoba, incluido en el cuarto Plan Anual de Divulgación, que coordina la Unidad de Cultura Científica y cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ofrece a los centros e institutos de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba la visita de investigadores científicos de la institución. En la edición del 2017, 12 equipos de investigación de la universidad ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar a los estudiantes de 2º ciclo de la ESO y Bachillerato a la ciencia. Cada taller se realizará en las aulas facilitadas por el centro educativo y tendrá una duración de 1 hora.

Los centros educativos podrán elegir entre talleres relacionados con la Arqueología, la Química, el medio ambiente o la Ingeniería, comprometiéndose a disponer en el aula de un equipo informático y de proyección.

DOCE TALLERES / El programa de actividades, que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril de este año, visitarán los centros que así lo soliciten para tratar una amplia variedad de temas.

El primero de los talleres, titulado Antiguas ciudades de Andalucía, estará a cargo del profesor Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, explicará a los estudiantes cuáles son los principales conceptos y métodos de la Arqueología como disciplina científica y cuál ha sido su desarrollo en las últimas décadas. En esta actividad, los interesados conocerán ejemplos y proyectos desarrollados en los últimos años en diversas excavaciones. Por otro lado, el profesor Manuel Mora, del área didáctica de las Ciencias experimentales de la universidad, hablará sobre la química y sus campos de aplicación, tanto en la vida cotidiana como a nivel de la sociedad, trabajando sobre el concepto de catálisis. Relacionado con esta, el taller Catálisis en la vida cotidiana, la profesora María Dolores Esquivel impartirá breves charlas sobre cómo se encuentran los catalizadores en nuestra vida, complementándola con experimentos prácticos que prueben el papel de los catalizadores en una reacción química.

Dentro de la disciplina científica de la Química, la profesora María del Carmen Alcudia hablará sobre la importancia del pretratamiento de muestra en el análisis químicos, centrándose en las técnicas de extracción y su evolución en los últimos años. Para ello, la profesora Alcudia se centrará en la realización tanto de técnicas de extracción clásicas como otras más innovadoras basadas en la nanotecnología.

El taller No hay vida sin agua presentará al alumnado la importancia del agua en la producción de alimentos y en la de los bienes necesarios para las personas. Se demostrará cómo reducir el uso de esta en la producción agrícola, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ahorrar agua y satisfaces nuestras necesidades. Esta actividad, a cargo del catedrático de Ingeniería Hidráulica Emilio Camacho Poyato, usará una aplicación móvil para que los alumnos calculen su huella de agua, apoyándose igualmente en vídeos de divulgación científica sobre la especialidad. Además, el taller El agua y su gestión tratará sobre la optimización en el consumo del agua para controlar el efecto de fenómenos hidrológicos extremos, a través de las enseñanzas de la profesora María José Polo.

Los sensores geofísicos o los techos verdes son otros de los temas que esta edición de Ingenios en ruta pondrán a disposición de los estudiantes de los institutos de la provincia. Gonzalo Martínez, a través de la actividad ¿Cómo podemos ver lo que ocurre en el suelo bajo nuestros pies? empleará un equipo de georradar en el que los alumnos podrán ver cómo hacer un barrido, como en una radiografía, para ver distintos tipos de estratos que construirán artificialmente en cajones. Así mismo, Un jardín en la terraza dará la oportunidad al profesor Adolfo Peña de hablar sobre la posibilidad de instalar techos verdes, cubiertas vegetales o huertos urbanos en las azoteas de los edificios, utilizando las mismas técnicas que se aplican habitualmente en la jardinería.

Con la actividad Biotecnología en plantas cultivadas, la profesora Teresa Millán dará a conocer la importancia de aplicar la ciencia para obtener mejores alimentos, enseñando a los alumnos diferentes tipos de semillas de plantas silvestres y cultivadas y cómo se puede forzar el cruce entre plantas diferentes. Las últimas investigaciones en dendrocronología (la ciencia que estudia los anillos de los árboles) también tendrán cabida en este programa con el taller La huella del pasado en los árboles, a cargo del profesor José Luis Quero, quien también impartirá El bosque a vista de pájaro, para mostrar la tecnología que se emplea en el estudio de los bosques como ecosistema desde la perspectiva del aire, que ayudará a comprender procesos como el cambio climático o las plagas. Por último, el profesor Enrique Fernández se encargará de un taller sobre el uso de materiales reciclados en construcción.