El Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del departamento de Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba solo tiene cinco años de vida, pero una gran experiencia acumulada que ahora se empeñan en trasladar a la empresa, y especialmente, a la pequeña y mediana empresa. Y no es casualidad. El profesor Pablo Romero recuerda que la mayor parte del tejido productivo cordobés está compuesto por pymes y que «la filosofía de la llamada cuarta revolución industrial, la industria 4.0 también se puede implantar en las pymes». De hecho, ese es uno de los objetivos del área: «que las pymes vean que hay procesos que se pueden automatizar, no para cambiar personas por máquinas, sino para ayudar a hacer mejor el trabajo, para mejorar la productividad y ser más competitiva para mantenerse en el mercado», explica Romero.

Para ello, los profesores Guillermo Guerrero, Eduardo Trujillo, Óscar Rodríguez y Pablo Romero y el colaborador honorario Francisco Moyano tratan de hacer ver a las pymes que contratar un ingeniero parece un gasto, pero a medio/largo plazo es una inversión. Y de esta forma, y al mismo tiempo, promueven que sus alumnos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial y del Máster de Ingeniería Industrial «se formen, aprendan y tengan oportunidad de incorporarse al tejido local», señala el profesor Romero.

METAL/ El Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación se ha especializado en la industrial del metal y en polímeros siguiendo cuatro líneas de investigación: Ingeniería de superficies, procesos de trefilado, deformación incrementar y optimización de procesos de mecanizado.

El trabajo de investigación desarrollado hasta el momento ha permitido registrar cuatro patentes a la que se suma una quinta en proceso de redacción. La mayor parte de estas patentes se enmarcan en la ingeniería de superficies. En concreto, el área ha ha patentado un dispositivo y método de limpieza para eliminar recubrimientos de elastómeros en susperfices metálicas de uso en el horneado de productos de panificación, un sistema y método para el recubrimiento con elastómeros y fluoropolímeros de piezas y soportes metálicos, un expositor móvil para recubrimientos antiadherentes. y un procedimiento y dispositivo para la obtención de datos útiles para determinar cuantitativamente la capacidad antiadherente.

Todo ello les ha permitido llevar a cabo proyectos para desarrollar distintas mejoras de superficies, para dotarlas de propiedades autolimpiantes, repelentes del polvo, antideslizantes, etc.

Entre estos proyectos del área de Fabricación cabe destacar el Despega, con el que se ha desarrollado un material para moldes para asientos de automóviles más duraderos y que permiten hacer el molde más rápido y optimizando materiales, lo que permite, a su vez, reducir costos.H