El Inca Garcilaso llega a España, y en concreto a Montilla, donde se encuentra su tío carnal (hermano de su padre) Alonso de Vargas. Allí, en su casa familiar, se cambia su nombre de Gómez Suárez de Figueroa por el del Inca Garcilaso. Comienza a escribir sus recuerdos, traduce Diálogos de Amor, de León Hebreo y escribe La Florida. Se enamora de María de Angulo. Tiene un hijo de Beatriz de Vega. Ya envejecido se traslada a Córdoba, donde escribe sus Comentarios Reales. Aquí vive sus últimos años y fallece en 1616. Esta es la trama principal del proyecto audiovisual participado por la Universidad de Córdoba Inca Garcilaso, el mestizo.

«La idea surge cuando desde la cátedra Intercultural se decide desarrollar una serie de actividades en torno a la figura del Inca Garcilaso, hijo de una princesa inca y de un capitán general español, declarándose así mismo mestizo, y el aniversario de su fallecimiento», cuenta la directora de la cátedra, Mercedes Osuna. «Esa ha sido la razón por la que en abril del 2016 tuvo lugar un simposio internacional sobre él y la repercursión de su pensamiento en la sociedad actual como una necesidad de futuro en un mundo donde los valores fundamentales se está resquebrajando», añade. En ese contexto surge la idea de la realización de una película para que el mensaje llegue a diferentes contextos, traspasando los límites académicos.

Este documental ha sido dirigido por Miguel Ángel Entrenas y su hija Fátima y coproducido por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba y Mael Producciones, con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, el cabildo Catedralicio, la Consejería de Cultura y la Tufts University de EEUU. Como objetivos, dar a conocer la figura del Inca Garcilaso, «que a pesar de tener una estrecha relación con Córdoba, viviendo aquí durante veinte años, y siendo un autor prolífico de nuestra literatura sigue siendo aún muy desconocido», resalta la directora. De este modo, el teatro Góngora acogerá mañana la proyección de este mediometraje basado en el que, según Osuna, se llamó a sí mismo «mestizo a boca llena». Una actitud que, en aquella época, le proporcionó rechazos sociales, pero que, al mismo tiempo, «supo investir de dignidad y de respeto el término de mestizaje». Inca Garcilaso, el mestizo se proyectará, además de mañana en teatro Góngora de la capital, este domingo en Montilla, pueblo en el que también habitó. Además, sus intenciones son «si el presupuesto alcanza», llegar a otros lugares de España e incluso a Perú.