El pasado 12 de junio, la Universidad de Córdoba presentó la décima edición del concurso Ideas de Negocio. Un certamen que tiene como objetivo el fomento de la cultura emprendedora y la transferencia de conocimiento, además de apoyar a los emprendedores, facilitándoles las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocio innovadoras que contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo territorial. Este concurso, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2007, ha contado ya con la participación de un total un total de 234 ideas, 88 en la modalidad para Personal Docente e Investigador (PDI), 116 en la de estudiantes y 30 para la modalidad dedicada al Personal de Administración y Servicios (PAS). Concediéndose un total de 60 premios por un importe de 130.000 €.

Ideas de Negocio surgió después de detectarse en la UCO, al igual que en el resto de universidades, la necesidad de potenciar, apoyar y fomentar el espíritu emprendedor en toda la comunidad universitaria. El certamen consiste en la presentación de una idea con fuerte carácter innovador que sea susceptible de generar una empresa. Para ello, además de las características de la idea, se evalúan por un jurado externo el Plan de empresa y la capacidad de generar negocio en el territorio, pudiendo ser ideas procedentes o no de resultados de investigación generados en el seno de la universidad. Además de fomentar la cultura emprendedora, el concurso de ideas tiene como objetivo apoyar la Transferencia del Conocimiento, facilitando a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocio innovadoras y su posterior contribución a la generación de empleo de personal altamente cualificado, favoreciendo así al desarrollo territorial.

Las expectativas que tiene la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), órgano encargado de su desarrollo, sobre esta nueva edición, en principio y atendiendo a los índices de crecimiento económico que se vienen observando en los últimos meses, «podíamos pensar que esta décima edición de nuestro concurso puede tener excelentes resultados, ya veremos a lo largo próximos meses si el personal se anima a presentar propuestas», afirma la directora de la OTRI, Carmen Tarradas, quien añade que «quizás es un momento para reflexionar y unir los esfuerzos desde distintos estamentos sociales e intentar no saturar de concursos con perfiles similares a nuestros jóvenes emprendedores».

En cuanto a los perfiles de participación, desde su puesta en marcha en el 2007 primero con solo dos categorías y a partir de 2009 con tres, al incluir al PAS, su evolución ha sido «dispar», según Tarradas. «En general, se ha observado una mayor participación de estudiantes; en el personal del PAS la participación ha sido muy limitada y el grupo de ideas presentadas por el personal docente generalmente se mantiene en un número más o menos constante en todas las convocatorias», afirma. De cara al futuro, y teniendo en cuenta la buena evolución de la economía provincial y el gran interés que despierta este concurso, en la OTRI, para esta décima edición, «nos gustaría romper con esa media», lo que su directora traduce a que «si pidiéramos una carta a los Reyes Magos, nos gustaría que cada una de las modalidades tuviera una buena representación que mínimo de 20 propuestas cada una».

Desde la OTRI animan a la participación en esta nueva edición, resaltando que «al participar, te relacionas con personas con tus mismas inquietudes, ampliando tu círculo de contactos y compartiendo impresiones», pudiendo «surgir oportunidades de colaboración con otros emprendedores, adquiriendo tu idea visibilidad exterior o que tu idea sea reconocida, adquiera proyección exterior y repercusión en los medios». Ya que, según su directora, «ninguna idea es pequeña si tiene un gran potencial».