A finales del pasado mes de septiembre, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, ubicado en el campus universitario de Rabanales, presentó su lista definitiva de alumnos de prácticas admitidos en las unidades de pequeños y grandes animales, siendo un total de 118 estudiantes los que se incorporarán este año a las filas del centro sanitario de animales de Córdoba. Estas prácticas se realizarán en dos unidades principalmente, la de pequeños animales, que contará con un total de 64 alumnos en prácticas, y la de grandes animales, con la incorporación de 54 estudiantes admitidos. De este centenar de estudiantes del grado de Veterinaria incluidos en el sistema de prácticas del Hospital Clínico Veterinario de la UCO, un 75% son mujeres, siendo también la presencia de alumnas muy superior a la de hombres en ambas modalidades.

Para poder acceder a estas prácticas, que se prolongarán a lo largo de todo el año académico, los alumnos deben ser de, preferentemente, estudiantes del tercer, cuarto o quinto año del grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, además de haber realizado cursos, prácticas o estancias relacionadas con la unidad en la que han solicitado su plaza. Entre los requisitos también figura la «disponibilidad total de tiempo», ya que estos alumnos cumplirán las mismas funciones y tareas que cualquier doctor o interno en un hospital. Dentro de sus horarios de prácticas se incluyen noches, fines de semana y festivos, organizados en turno rotatorios. Además, se les exige tener «afición clínica» y «mucha ilusión por aprender y superarse», señalan desde la institución.

Por otro lado, estos estudiantes están obligados a incorporarse a la organización hospitalaria en calidad de alumno HCV, además de cumplir con los horarios establecidos y las guardias. Para ellos deben presentar un compromiso formal de cumplir en su totalidad el periodo anual establecido, contado a partir de su integración en el centro sanitario. Una vez de comienzo su periodo de prácticas, los alumnos recibirán al inicio un curso de Riesgos Laborales, así como formación interna de la organización y del trabajo que deben realizar. Estas actividades serán reconocidas como itinerario de HCV o de libre elección, y también de prácticas en las asignaturas de Medicina Interna, Patolgía Quirúrgica, Anestesiología y Cuidados Intensivos y Reproducción y Obstetricia.

La facultad de Veterinaria de la UCO se dedica a la excelencia e innovación en la enseñanza, así como a la divulgación de las ciencias médicas veterinarias «que supongan un beneficio para la salud animal». Aunque esta facultad más de 160 años, esta es una institución moderna, «responsable y orientada al futuro», indican desde su organización. Su acciones están vinculadas principalmente a un «compromiso continuo por la mejora de la calidad de nuestros servicios». Su misión es la de «proporcionar educación, la investigación y el mejor servicio posible a todos nuestros pacientes». Con esta identidad y con la «imprescindible» colaboración de los veterinarios remitentes de animales, se establece este centro como «un servicio de referencia y calidad al cliente». Así, el hospital está abierto todos los días del año las 24 horas, llevando su actividad a través de un amplio grupo de especialistas, la mayoría profesores de la facultad de Veterinaria que, además de su actividad docente y de investigación, ponen «toda su habilidad clínica al servicio de los animales».