El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Jorge Ortiz, hace una valoración del curso y de sus primeros meses al frente del órgano de representación estudiantil con un «pequeño agradecimiento» a los componentes de su mesa y al Pleno, así como a la comunidad universitaria en su conjunto, a la que llama a la unidad y a la defensa de la universidad pública, «sobre todo, a nuestra universidad, la UCO».

-¿Qué balance hace de este curso 2017-2018?

-El balance ha sido muy positivo, hemos cumplido gran parte del programa en los tiempos establecidos y hemos conseguido que se trabaje en sintonía con todos los consejos de estudiantes de los distintos centros. Estamos muy felices de poder haber devuelto al CEUCO la importancia y la utilidad que siempre debió de tener.

-La reforma del reglamento y de los estatutos era uno de sus objetivos...

-Hemos conseguido modificarlo y únicamente queda la cuestión de aprobarlo en Pleno para poder elevarlo a Consejo de Gobierno. Hemos introducido cambios para evitar situaciones de ausencia de Presidencia como la que hubo hace un año y ciertas correcciones que eran necesarias para adecuarlo a las necesidades de los y las estudiantes de la actualidad universitaria.

-¿Para cuándo esperáis que vaya a Consejo de Gobierno? ¿Confiáis en su aprobación?

-Esperamos que en septiembre esté listo para su aprobación y sin duda se hará por unanimidad.

-¿Qué tal las relaciones con el equipo rectoral, especialmente, con el vicerrector de Estudiantes?

-El equipo rectoral ha estado siempre para escucharnos y ayudarnos en esta ardua tarea y en especial Alfonso Zamorano. Estamos muy felices de poder contar con él porque hace que todo sea más fácil.

-¿Y con los consejos estudiantiles de las distintas facultades? ¿Hay buena sintonía?

-Ha costado, pero las asperezas se han limado y estamos muy felices de trabajar todos a una.

-Acabáis de concluir la época de exámenes. La polémica sobre la convocatoria de septiembre no está resuelta del todo…

-Tenemos un objetivo y es defender la convocatoria de septiembre a toda costa y cueste lo que cueste porque, como siempre digo, es muy necesaria para muchas familias y es un gran beneficio para los estudiantes, y por tanto no es lógico que nos quiten una medida que no perjudica a nadie y que beneficia tanto a los compañeros como a las compañeras.

-¿Cuáles han sido las principales demandas que os han hecho llegar los compañeros?

-Bibliotecas, espacios, infraestructuras y la mala implantación de Bolonia en algunas asignaturas. Se supone que lo que se prioriza en el Plan Bolonia es valorar el trabajo continuado del alumno y hacer que el examen final tenga un menor peso, pero lo que ocurre en multitud de casos es que se nos encomiendan muchísimas prácticas que después no son valoradas como deberían y cuentan un porcentaje irrisorio comparado con el trabajo que entrañan. Pedimos que nuestro trabajo diario sea reconocido de manera suficiente.

-¿Crees que los estudiantes valoran adecuadamente la labor del Ceuco?

-Sin duda, la clave es visibilizar el trabajo y creo profundamente que lo hemos conseguido.

-¿Qué cuestiones se han quedado en el tintero este curso?

-Creo que quizás nos hubiera hecho falta terminar unos manuales de representación para orientar a los nuevos y sin duda será un gran proyecto para las largas y calurosas tardes de verano.