El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO puso en marcha hace casi diez años el programa A la UCO en bici, un sistema de préstamo de bicicletas que pone a disposición de la comunidad universitaria entre 40 y 60 bicis cada curso. Este año la Universidad ha fortalecido su compromiso con esta iniciativa ampliándose la flota hasta 100 bicicletas, por lo que se ha pasado de las alrededor de 100 solicitudes que se reciben anualmente, a las más de 200 que se han recibido este curso. Hay, por tanto, una gran demanda de este servicio que no solo está bien valorado por los usuarios sino también fuera de la UCO, incluso a nivel internacional. Prueba de ello es la reciente inclusión de esta experiencia en un catálogo de buenas prácticas elaborado por U-MOB, la Red Europea por la Movilidad Sostenible en Universidades.

Concienciación

Los usuarios son variados, si bien son en su mayoría estudiantes (70%), de los que casi la mitad suelen ser extranjeros. Todos ellos valoran muy positivamente el servicio y muchos se plantean continuar moviéndose en bici tras finalizar el préstamo. Este es uno de los grandes objetivos de esta iniciativa porque, más allá de un servicio de cesión de bicis, busca facilitar o catalizar el cambio de hábitos hacia un transporte más sostenible y saludable, dando la oportunidad de probar un medio alternativo al coche. Y parece estar mostrándose eficaz para potenciar y arraigar el uso de la bici como medio de transporte habitual entre la comunidad universitaria.

Carril bici

El fomento del uso de la bicicleta se enmarca en la política ambiental de la UCO, que refleja un compromiso para potenciar una movilidad más sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria. El contexto parece cada vez más favorable, con un carril bici que ya llega hasta el campus de Rabanales y con una red urbana que progresivamente va permitiendo un acceso en bici a nuestros centros de estudio y trabajo. Desde el SEPA se realiza un seguimiento periódico del uso de la bici a través de diversos indicadores (ocupación de los aparcamientos, conteo directo o estimación mediante encuestas) y la tendencia parece ser creciente, situándose según el último sondeo de movilidad realizado entre estudiantes en una utilización de en torno al 6%. La percepción es patente hacia una mayor cultura de la movilidad en bici.H