La Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de Córdoba tiene como objetivo "generar actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad de Córdoba", tal y como declara su director, Francisco Gracia. Para ello, se ha organizado una serie de actividades formativas entre las que se encuentra el 'Programa Galileo', iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, que consta de dos acciones principales: 'El Tour del Emprendedor' y el 'Gran Prix de las Ideas', para aproximar a emprendedores a las aulas.

La primera de estas novedosas acciones tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento en el alumnado de las titulaciones agroalimentarias y tecnológicas, a través del acercamiento de profesionales de sus mismas titulaciones, para que los estudiantes visualicen una imagen real del emprendimiento.

Como complemento, y para hacer realidad esa capacidad emprendedora, los estudiantes que se sientan interesados tendrán la posibilidad de participar en el 'Gran Prix de la Ideas', como medio de materialización de la idea de negocio que puedan tener. Este reto pretende que los alumnos salgan de las aulas y hagan estudios de campo sobre las posibilidades reales de un posible negocio, y "a la vez, que se diviertan", declara el director de la Cátedra. "Pretendemos despertarles el emprendedor que todos llevamos dentro'", añade Gracia. Emprendedor se nace, pero también se hace si ves que el emprendimiento es algo que puede tener futuro, por lo que esta iniciativa pretende despertar a los alumnos que se encuentran dormidos, pensando en las salidas tradicionales, para que conozcan el mundo de la empresa, y las posibilidades de éxito que tiene. "Romper un poco la estructura académica del día a día", afirma Gracia que es la idea de este proyecto, que pretende acercar a los estudiantes a la realidad y al mundo laboral.

La crisis económica que desde hace años convive con esta sociedad hace que haya que adaptar la formación a una nueva realidad, y es que "el ser humano es capaz de adaptarse al entorno", asegura el director de la Cátedra, que además es biólogo y entiende a la perfección este concepto. Con menos recursos y menos oportunidades de trabajo, "hay que generar la capacidad imaginativa", añade, para llevar a la práctica las ideas que tengan los alumnos. "Encontramos gente con ideas magníficas, y de cualquier titulación", afirma Gracia.

El 'Gran Prix de las Ideas' se desarrollará a lo largo de una jornada completa en la que los alumnos realizarán una serie de pruebas que culminarán con la presentación de los proyectos, la selección del ganador por parte del jurado y la entrega de diplomas, una jornada de competición, trabajo y diversión, que se convertirá en una oportunidad para decir sí al emprendimiento. Toda la información se encuentra en la página web www.emprendeylidera.com.