La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba cuenta con un total de 2.250 alumnos. En el centro también trabajan 150 docentes y 30 personas de Administración y Servicios. El profesorado que trabaja en ella pertenece a 17 departamentos de la Universidad de Córdoba, siendo los de mayor representación los Departamentos de Educación, Psicología, Educación Artística y Corporal y Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, cuya sede se encuentra en el centro. En sus instalaciones cuentan con 21 aulas, dos aulas de plástica, dos de música, dos aulas de nuevas tecnologías, 12 seminarios, un laboratorio de idiomas, un aula de investigación educativa además del Servicio de Medios Audiovisuales. Asimismo, en el centro se encuentra la sede del Servicio de Atención a la Diversidad estructurado en dos unidades: Unidad de Atención Psicológica y Unidad de Educación Inclusiva y en el Anexo de Ucodeportes el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba.

La Facultad de Ciencias es uno de los centros universitarios de la capital con mayor proyección de actividades culturales y científicas, tanto para la comunidad universitaria como para el conjunto de la población cordobesa. En este sentido, organizaron a lo largo del curso pasado más de 50 actividades (conferencias de diversos temas, mesas redondas, concursos, conciertos y otras actividades musicales, danza, perfomances, dibujo y artes plásticas y escénicas, literatura y presentación de libros, poesía, circo, cine, cuenta cuentos, actividades con ONGs, actividades de trueque, actividades deportivas, etc.). Entre ellas, destacan las de carácter académico y científico y las docentes, colaborando en la difusión y coordinación de actividades de la UCO en el centro.

Dentro del contexto de emprendimiento, destaca la difusión de actividades organizadas por la Cátedra Santander y coorganización de cursos para alumnado de la FCE. Espabila 15/16, Empleo 2.0 e Ideas Factory 2016/17.

En el plano de la empleabilidad se vienen desarrollando numerosas acciones informativas y formativas que tienen que ver con el fomento de competencias laborales, el emprendimiento y la orientación laboral, en coordinación permanente con el Centro de Orientación e Información para el Empleo de nuestra Facultad, la Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad (Ucopem2) y la Cátedra Santander de Emprendimiento de la UCO. Dentro del contexto del plan de plurilingüismo de la UCO y desde la coordinación de los itinerarios bilingües en Educación Primaria e Infantil se ha impulsado el incremento de la oferta de créditos dentro del mismo. Se ha incluido en el Distrito Único Andaluz el Itinerario Bilingüe del Grado en Educación Primaria y el Grado de Educación Infantil. Como novedad, la nueva titulación de Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) y Grado en Estudios Ingleses. Asimismo, destaca la creación y puesta en marcha del programa de acompañamiento del alumnado extranjero visitante por parte del alumnado, creándose, además, un espacio plurilingüe de conversación para favorecer la práctica de idiomas extranjeros y el intercambio educativo y cultural.