La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) impulsa la puesta en marcha para el curso 2018/2019 del Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario-DigitalAgri, consciente de la importancia y la oportunidad de liderar y consolidar un tránsito a la digitalización en la formación de los profesionales del sector agrario y agroalimentario, a través de una oferta específica de posgrado de especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector.

La propuesta, que contará con 25 plazas, es consecuencia de asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias, tanto en el sector privado como en el público. Por tanto, se pretende formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, big data, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la inteligencia artificial.

COLABORACIÓN / El máster, impartido por profesorado de la UCO y de la Universidad de Málaga, consta de 78 créditos y cuenta con la participación de empresas líderes en el sector, que se implicarán tanto a nivel de docencia en diferentes módulos, como a nivel de oferta de prácticas externas para el alumnado del máster. Además, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como la Comisión Europea a través del Startup Europe, colaboran y participan en este nuevo máster que tendrá carácter semipresencial.

NOVEDADES / Este máster, que será aprobado mañana en el Consejo de Gobierno de la UCO, se suma a otros ocho nuevos cursos de posgrado que se pondrán en marcha el próximo curso y que en algunos casos sustituyen al actual con importantes cambios en su estructura y, en otros, son de nueva implantación. Entre las nuevas incorporaciones destacan los másteres en Medicina Deportiva Equina y en Salud Pública Veterinaria. Muy importante, por ser habilitantes, son los másteres de Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos.