La semana pasada se presentó en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación el proyecto interuniversitario Estudios Indígenas: innovación curricular, internacionalización de la universidad brasileña y fortalecimiento de cuadros nacionales e internacionales de investigadores indígenas, en el que participan la Universidad de Córdoba y la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil (UFSCar). Este proyecto, pionero en España, combina conocimiento científico y aprendizaje con el fin de acercar el saber tradicional de las poblaciones indígenas a los estudios científicos y académicos de las universidades. El programa, que tiene carácter bianual, consta de acciones de intercambio de estudiantes indígenas en la Universidad de Córdoba y una línea de investigación sobre el acceso de las minorías a los estudios universitarios, y está coordinado por los docentes Roseli Rodrigues, de la UFSCar, y Blas Segovia, de la Universidad de Córdoba.

Esta primera edición del proyecto de colaboración entre ambas universidades está formado por una primera fase bianual, en la que, en grupo de dos, los alumnos procedentes de la universidad brasileña realizarán su estancia acorde a las fechas lectivas de su universidad de origen y a sus estudios propios. En esta ocasión, los alumnos se encuentran cursando el último año de Biotecnología y Medicina.

«Es algo similar a una Erasmus», comenta Blas Segovia, coordinador del programa en Córdoba. «Una vez que desde el equipo de Brasil se seleccionan los estudiantes que vienen, junto con los coordinadores de su universidad se realiza una propuesta de estudios, siendo aprobadas por cada uno de los vicedecanatos de relaciones internacionales de cada centro», añade Segovia.

El objetivo principal de este programa, según ambos coordinadores, de Brasil y de Córdoba, es el de «conseguir el fortalecimiento de líderes indígenas en el mundo académico, en cuanto a estudiantes, que son de excelencia», destacan. «Aunque pertenecen a una minoría de allí, queremos que tengan una especialización en distintas universidades para que sean líderes académicos, por eso es muy importante que vengan a la UCO a contrastar su experiencia con la docencia que aquí impartimos», señala Segovia.

Este programa de colaboración entre la UFSCar y la UCO es pionero y único en las universidades de España. Por otro lado, la universidad brasileña sí cuenta con un proyecto similar en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York). Además, en la línea de los objetivos del proyecto, existe una línea de cooperación de un equipo de investigadores multidisciplinar de la UFSCar con un equipo de la UCO, donde «vamos a cooperar conjuntamente en un proyecto de investigación sobre el acceso de las minorías a la universidad, qué limitaciones y qué políticas proactivas hay para dar constancia de la situación actual, tanto desde la mirada brasileña como de la andaluza, mediante el intercambio de profesorado entre ambos centros», destaca el coordinador de la UCO.