-¿Qué importancia tiene una educación bilingüe?

-La educación bilingüe se concibe hoy día como uno de los enfoques educativos más relevantes, con amplia solidez y con decidida proyección en todas las políticas educativas nacionales e internacionales. Así queda de manifiesto en los documentos que organizaciones e instituciones educativas han publicado hasta la fecha en relación a este campo, donde encontramos una apuesta decidida por su implementación a nivel nacional e internacional.

-¿A partir de qué edad cree que se hace necesaria?

-Las investigaciones en el área, así como los avances en Neurociencia aplicados al Bilingüismo, apuntan a que, como se dice en inglés: «The sooner, the better». La importancia de introducir, no solo un segundo idioma, sino contenidos a través de él, ayuda a mejorar la adquisición de las competencias lingüística e intercultural.

-¿Cree que hay una oferta suficiente de centros que permita a los estudiantes acceder a una buena educación bilingüe?

-Sí, claro que sí. Estamos en el camino correcto y los esfuerzos de las instituciones educativas, así como del profesorado y de los centros educativos por implementar una educación bilingüe de calidad son patentes en, por ejemplo, la participación y la colaboración en este congreso de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, de la Delegación de Educación, de los CEPs de Córdoba y provincia, del Ministerio de Educación, la Universidad de Córdoba, el Trinity College y el British Council, así como del profesorado del área y de las más prestigiosas editoriales que publican libros en educación bilingüe. Entendemos que un proyecto ambicioso y de calado como la educación bilingüe requiere tiempo y que sus resultados no trascienden de manera inmediata. Hay que ser pacientes y perseverar. Iniciativas como este congreso son fundamentales, ya que contribuyen a establecer el deseado diálogo y la necesaria sinergia entre instituciones educativas, profesorado (en formación y en ejercicio), alumnado y políticas educativas.