Según la Organización Mundial del Comercio Justo, este comercio es un sistema «basado en el diálogo, la transparencia y el respeto», que busca una «mayor equidad» en el comercio internacional, «prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales, que contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el sur». La cooperativa Ideas, el Mercado Social La Tejedora y Mosayco Mediterráneo realizan una importante labor para el fomento del comercio justo, el consumo responsable y la economía solidaria. Es por ello que la Universidad de Córdoba reconoció a estas tres entidades con el premio Santo Tomás de Aquino el pasado mes de diciembre, por el trabajo que realizan en este campo. La UCO, en los últimos años, ha sido referente para muchas otras universidades españolas por su trabajo en esta materia, una labor que no habría sido posible sin la colaboración de estas tres organizaciones locales.

El Área de Cooperación y Solidaridad creó en el año 2012 el proyecto de Gallipatos, que surgió por la iniciativa de un grupo de estudiantes, con el objetivo de crear un espacio alternativo para mejorar las relaciones sociales en el colectivo universitario, promocionar el consumo responsable y fomentar los proyectos de cooperación y educación para el desarrollo en la universidad, abriéndose además como punto de información socio-ambiental, banco del tiempo, mercadillo de truque o espacio de encuentro. El pasado mes de diciembre, este espacio acogió el primer mercadillo solidario de los Gallipatos, gracias a la participación e implicación de Mosayco Mediterráneo, Ideas y La Tejedora, entre otras organizaciones.

Mosayco Mediterráneo es una organización no lucrativa aconfesional, que trabaja desde junio del año 2006, realizando trabajos de cooperación al desarrollo con Marruecos, especialmente en el norte del país. Junto a ella, Ideas es una organización cuya misión es transformar el entorno económico y social, para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Desde hace treinta años, Ideas es la primera entidad española que desarrolla el comercio justo con organizaciones de Asia, América Latina y África a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios. Por último, el Mercado Social es un grupo de personas asociadas en torno a un proyecto de economía social y solidaria, que pretende crear una alternativa real a la lógica de producción y consumo del sistema convencional, configurando un mercado que opere bajo criterios y relaciones económicas justas. Como colectivo, su organización interna responde a los criterios de horizontalidad, participación y transparencia. Estos criterios guían el trabajo voluntario desarrollado día a día en comisiones abiertas, así como encuentros asamblearios.