Elsevier Hacks es un «hackathon», es decir, un maratón de programación en el que se trabaja para construir soluciones a un problema dado. En el caso de Álvaro y su equipo, buscaban afrontar los retos actuales de la

educación médica y, para ello, Elsevier, el mayor grupo editorial en literatura científica médica, seleccionó a 16 estudiantes de Medicina de todo el mundo, entre más de 1.500 candidatos. Los reunió a todos en Helsinki con 34 desarrolladores informáticos y 8 diseñadores gráficos con los que trabajar por equipos durante 48 horas, llegándose a trabajar en un total de 9 proyectos internacionales.

El proceso de selección para participar en este certamen se inició el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta agosto cuando se ha celebrado. Aunque los contactos entre los participantes y los desarrolladores informáticos se han mantenido durante dicho mes, este evento se concentra en 48 horas. A este evento se presentaron otros tres alumnos de la UCO, siendo Álvaro Prados el único que pasó a la fase final del concurso de innovación.