¿Aprender a emprender en el ámbito social jugando? Esa es la propuesta de UCO Social Cards, una innovadora herramienta para el fomento del emprendimiento a través de la gamificación, es decir, del juego, que ha desarrollado la empresa Innovación Colectiva con el respaldo de UCOprem2 (organismo perteneciente al Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia), la Cátedra Santander Emprendimiento y Liderazgo, Fundecor y el tercer Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la universidad cordobesa.

«Se trata de una iniciativa novedosa que persigue promover el desarrollo de la cultura emprendedora del alumnado universitario y de su profesorado mediante la generación de ideas y proyectos socialmente responsables y potencialmente viables», explica el director-gerente de Fundecor, Rafael Linares. Pero no solo está pensado para estudiantes universitarios.Esta herramienta servirá también de apoyo a los profesores de institutos de la provincia, para el fomento de la cultura emprendedora, así como a los estudiantes de estos centros.

De hecho, diferentes entidades relacionadas con emprendedores, creación de empresas y generación de modelos de negocio han mostrado interés en conocer su funcionamiento.

DINÁMICA/UCO Social Cards es un juego muy dinámico que permite distintas opciones de desarrollo de las partidas y en el que seis equipos compuestos por un mínimo de tres personas compiten para generar a partir de las cartas que les toquen ideas de negocio socialmente responsable y mínimamente viables. «No es una herramienta para generar negocios sino para fomentar la creatividad, el proceso de desarrollo personal es una herramienta formativa», aclara Nacho Muñoz, de Innovación Colectiva.

SINGULARIDAD / El juego cuenta con varios mazos de cartas que van a ir determinando las características de las ideas de negocio, como por ejemplo retos sociales específicos -que obliga a tener en cuenta a colectivos desfavorecidos-, modelos de negocio innovadores o moldes creativos para innovar. Dos de estos mazos han sido diseñados en función de las particularidades de la provincia y de la Universidad de Córdoba. Así, uno de ellos contiene cartas referidas a las distintas titulaciones que oferta la UCO y sus salidas profesionales, mientras que el segundo hace referencia a empresas líderes del sector agroalimentario y sus subsectores en las distintas comarcas cordobesas.

UCO Social Cards es un juego pensado para animar la creatividad, pero de él pueden surgir ideas realmente aplicables en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aunque no sea su fin principal.

Actualmente, se pretende realizar diferentes acciones con la comunidad educativa de Córdoba y su provincia, para la promoción del juego, generación de partidas y concursos relacionados con el emprendimiento.H