El objetivo de la actividad El Archivo del Tiempo, iniciativa creada en el 2016 por el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio J. Díaz, «tiene un doble objetivo», entre los que destaca el divulgar el estado actual de la investigación histórica por parte de quienes la llevan a cabo, además de «romper mitos sobre nuestro pasado», según destaca su creador, «concretamente sobre el marco cronológico que trabajamos, entre fines del siglo XV y fines del siglo XVIII, trabajando con las fuentes primarias en el archivo». En segundo lugar, y según el profesor Díaz, esta iniciativa pretende «conectar a los dos agentes básicos en este proceso de investigación, el mundo del archivo y el de la universidad, con el gran público». Así, El Archivo del Tiempo «está sirviendo también para dar a conocer un riquísimo patrimonio material con que cuenta Córdoba y que por lo general es menos valorado que el arqueológico o el monumental», como son «los miles de documentos que nos hablan de todos los aspectos de la vida del reino de Córdoba hace cuatrocientos o quinientos años. Es como una máquina del tiempo, pero en un archivo de la memoria, de ahí el nombre», apunta su director.

Para hacer esto posible, cada año organizan desde la UCO un programa de conferencias y exposiciones. Estas conferencias, agrupadas en ciclos de primavera y otoño, se ofrecen al público los jueves por la tarde, tratando temas diversos, como el vino de Montilla en la Edad Moderna y su contrabando, los caballos andaluces y las reales caballerizas de Córdoba o el mercado de esclavos que era la ciudad de Córdoba en tiempos de Cervantes. Este año, el ciclo de primavera comenzó el pasado 6 de abril, con los plateros cordobeses, de la mano de Rocío Velasco. A los que les seguirá el jueves 27 Rafael Girón, con “Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana en el siglo XVI, o la conferencia de Antonio J. Díaz el 11 de mayo Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro, que se enmarca a su vez en las actividades del programa Patios de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, y según apunta el director de esta actividad, el ciclo de otoño de este año «pretende ser monotemático», girando en torno a la minoría judeoconversa y a la actividad de la Inquisición, «para lo que intentaremos sacar el mayor provecho del espacio arquitectónico de la propia capilla», señala Díaz, quien también destaca que «ya estamos empezando a programar el ciclo de primavera del 2018, para el que tal vez sumemos la colaboración de una tercera institución».

La entrada a estas actividades, que tienen lugar en la antigua capilla gótica que forma parte de las instalaciones del Archivo Provincial en la calle Pompeyos, es libre hasta completar su aforo, algo en lo que «hemos empezado a detectar, en los dos ciclos, pasados algún problema cuando una conferencia despierta mayor interés. Para que ningún interesado se perdiera el encuentro, empezamos a grabarlos y a colgarlos en nuestro canal de YouTube». Consecuencia de ello fue el «éxito creciente de estos vídeos», apunta su director, alcanzando a varios miles de personas según las estadísticas de la plataforma. «De hecho, nos han hecho saber desde algunos institutos que estos vídeos están sirviendo como material docente en Secundaria e incluso como apoyo a la enseñanza de materias relacionadas con la cultura hispánica en centros de Norteamérica», apunta Díaz. «Desde luego, es algo con lo que no contábamos», concluye su director y creador.