Aunque los programas de estudio y el desarrollo de cada uno de ellos ocupa la función principal de un centro universitario, la Universidad de Córdoba sitúa el deporte como uno de los pilares fundamentales como incentivo de la vida universitaria entre sus estudiantes. Por ello cuenta con el servicio de Ucodeporte, destinado a la coordinación de actividades y competiciones deportivas, así como a la gestión de los diferentes espacios e instalaciones deportivas que posee la UCO en sus distintos campus universitarios.

La trascendencia de este servicio le ha hecho partícipe de la organización de las jornadas nacionales del deporte universitario del 2017, que se han celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba entre ayer y hoy.

La universidad debe de ser una plataforma donde continúen sus conocimientos los futuros ciudadanos y donde el conocimiento de la actividad física y deportiva sea parte de esta formación. La práctica deportiva como medio de conservar la salud y el cuidado del cuerpo es muy importante y la responsabilidad de estas jornadas está en proporcionar actividades donde el alumnado tenga la posibilidad de realizarla, independientemente de sus intereses y capacidades. Además, gracias a la apertura que se brinda desde las universidades, cada vez hay más estudiantes con discapacidad que continúan su formación en ellas. «Como todos sabemos la actividad física es un derecho y también es nuestra responsabilidad proporcionar y facilitar la práctica de actividades físicas a este alumnado», comentan desde el servicio. «La universidad debe participar en ellos y con ellos, provocando actitudes de solidaridad e implicación», por ello, estas jornadas han tratado la promoción de la práctica de actividad física y deportiva en todos los ámbitos posibles.