Cerca de una quincena de alumnos de la Universidad de Córdoba realizaron el año pasado unos programas de movilidad en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en numerosos países desarrollados. Más concretamente fueron un total de 13 estudiantes los que desarrollaron estas actividades organizadas y coordinadas por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

De ellos, siete realizaron estos proyectos en países como Perú, Guinea, Bissau, Colombia y campamentos saharauis; mientras que los seis restantes, a través de un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba, participaron en proyectos relacionados con la lucha contra el hambre y la soberanía alimentaria en Paraguay, Uruguay y Camerún. Aunque, según apuntan desde este área, el trabajo llevado a cabo por estos alumnos se encuentra dentro de su formación académica -ya que realizan en estos destinos sus practicum, Trabajo Final de Grado (TFG) o Trabajo Final de Master (TFM)- este área de la UCO considera voluntariado al trabajo que realizan posteriormente en diversas acciones divulgativas, de formación y de sensibilización en las que compartes su experiencia y aprendizaje en estos países subdesarrollados, como la dos jornadas llevadas a cabo por el Área de Cooperación y Solidaridad sobre soberanía alimentaria organizadas en Córdoba y Carcabuey, donde los estudiantes que desarrollaron estas movilidades en proyectos de cooperación internacional transmitieron sus experiencias a más de un centenar de personas de la comunidad universitaria.

En cuanto a voluntariado se refiere, el área está manteniendo una coordinación activa con la Plataforma de Voluntariado de Córdoba para la formación y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre diferentes destinos para la cooperación internacional. En este curso, según informa desde el área, se han orientado a más de 70 personas para realizar alguna de estas actividades. Un total de 35 de ellas han recibido reconocimiento académico a través de créditos, fundamentalmente colaborando con la asociación sociocultural Maisha, con la Unidad de Educación Inclusiva y con oenegés como Paz con Dignidad o la Fundación Descubre. Para el impulso de este voluntariado, la UCO trabaja con la Junta con una financiación de 6.000 euros, que otorga la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.

En un aspecto más local se encuentra la labor realizada por el Kiosko de los Gallipatos, el cual «sigue fortaleciéndose como importante espacio de encuentro entre la comunidad universitaria, la sociedad civil y otras alternativas sociales para el desarrollo humano sostenible en nuestra ciudad», apuntan desde la organización. Durante el 2016/2017 se han llegado a desarrollar un total de 34 desayunos solidarios en este recinto, además de otras actividades, en las que han participado más de una veintena de oenegés y asociaciones solidarias de la ciudad.