¿Qué importancia tiene para la investigación polar los testigos de hielo y las burbujas de aire? ¿Hasta qué punto es importante el estudio de los líquenes en climas extremos? ¿Por qué España se incorporó más tarde a las expediciones en el Ártico y en la Antártida? Estas son algunas de las preguntas que han lanzado los escolares que han participado enn el debate con la periodista científica Lorena Cabeza sobre su libro Científicos en el fin del mundo: el conocimiento de los polos como exploración, una obra que se adentra en los descubrimientos de algunos exploradores de las regiones árticas y antárticas y que ha acercado al alumnado el mundo de la investigación polar.

El encuentro se enmarca dentro de la actividad Lee Ciencia. Abre tu mente, un club de lectura de obras de divulgación diseñado para alumnado de Secundaria y Bachillerato, inspirado en una experiencia de la Universidad de Vic, y en el que los escolares trabajan un libro durante meses para posteriormente debatir con su autora algunos de los conceptos científicos incluidos en la obra.

En esta ocasión, ha participado más de medio centenar de escolares del IES Colonial (Fuente Palmera), IES Mario López (Bujalance) y el centro Fomento Alzahir, quienes han podido compartir sus inquietudes científicas e interpelar a la autora sobre sus propias vivencias y su carrera como profesional de la divulgación.H