Los pasados 9 y 10 de noviembre tuvo lugar en la Fundación Cajasol el curso de la Universidad de Córdoba Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet. Una actividad que ha cumplido su tercera edición y que combina conferencias, mesas redondas y catas ofrecidas por las mejores empresas de agroalimentación. Todo ello enfocado desde el prisma de la exportación y del marketing. Este año el curso ha ofrecido como una de sus novedades la incorporación de Tailandia como país invitado.

Esta tercera edición, que ha contado con más de 80 matriculados y representantes de más de 20 empresas, estuvo compuesta de ponencias novedosas sobre todo el entorno gourmet que se combinaron con jornadas profesionales. Además, el Comité Team Thailand visitó el Instituto Halal y, con el apoyo de Extenda, se desarrollaron jornadas empresariales para cerrar negocios entre más de 20 empresas andaluzas e importadores de Luxemburgo, Italia y Tailandia. Con dicha iniciativa se persigue «dar un salto cualitativo en lujo-gourmet, pues deja de ser únicamente una iniciativa académica y formativa para dar cobijo al negocio y a las relaciones empresariales entre países», apuntan desde la dirección. Paralelamente, y enmarcado dentro del protagonismo de Tailandia en esta tercera edición, durante el curso se degustaron platos de su gastronomía, donde el chef tailandés Somkit Vichiernarat realizó un show-cooking, además de catas con las mejores empresas de agroalimentación de Andalucía y marcas invitadas nacionales e internacionales.

Lujo-gourmet se ha convertido en pocas ediciones en un referente a nivel nacional tanto en la formación como en la participación de marcas de prestigio. Esta iniciativa, que parte del Máster de Comercio Exterior de la UCO con la colaboración del ceiA3 tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en exportación de los productos gourmet de Andalucía.