La Universidad de Córdoba ha distinguido a la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba con un premio Santo Tomás de Aquino. Su responsable, María Dolores Amo, habla de la relación entre ambas instituciones.

-¿Qué representa para la Delegación de Empleo y para usted este galardón?

-Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando para dar respuesta a las inquietudes de los cordobeses en materia de empleo. Tanto la Universidad de Córdoba como la institución provincial somos dos entidades comprometidas con el desarrollo y el progreso de la provincia, por ello creemos que debemos ir de la mano, trabajar juntas, estar al lado de la sociedad cordobesa intentando dar solución a los problemas que presenta, uno de los más preocupantes el del desempleo.

- La Diputación no tiene competencias en materia de empleo pero es una cuestión que le preocupa…

-A pesar de no tener competencias en materia de empleo para nosotros es una prioridad. De hecho, este equipo de gobierno ha sido el primero que ha apostado por crear una delegación propia, un compromiso que adquirió el presidente de la Diputación en su investidura y que se hizo realidad, siendo ya hoy día una de las áreas de más actividad de toda la Diputación de Córdoba.

-¿Cómo se ha articulado la colaboración de la Diputación y la Universidad?

-El pasado año, nuestra colaboración con la UCO se materializó en materia de empleo en varios convenios por un importe superior a los 300.000 euros. Así, hemos destinado 150.000 euros a promover prácticas de estudiantes de la UCO en empresas de la provincia y 108.000 euros a promover el desarrollo de la competencia emprendedora de jóvenes de la provincia. De igual modo, hemos impulsado el proyecto UCO-Emprende, que persigue estimular la demanda de conocimientos y tecnologías generadas por la Universidad y favorecer la incorporación de titulados superiores al tejido empresarial más innovador de la provincia. Además, hemos respaldado un programa de prácticas de empresa y máster para alumnos de la Facultad de Veterinaria.

-¿Tienen intención de ampliar esa colaboración en el futuro?

-Tenemos un fuerte compromiso con la Universidad y vamos a seguir colaborando con ella porque entendemos que las universidades necesitan de las instituciones para financiarse, para participar de la cultura o aportar ideas.

- Hasta ahora, ¿cuántos alumnos y emprendedores se han beneficiado de los programas de colaboración entre la Diputación y la UCO?

-En la primera edición del programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación participaron 56 estudiantes, estando abierta actualmente la segunda convocatoria para otros 53 alumnos matriculados en el curso 2017/2018. En el marco del proyecto Diputación-UCO Emprende, para la realización de trabajos de fin de Grado y Máster, se convocan 32 becas de cuatro meses de duración y dentro del programa de fortalecimiento Yuzz jóvenes con ideas en el curso 2016/2017 participaron 32 personas en un total de 23 ideas de negocio, ascendiendo en la convocatoria presente -llamada Explorer- a 21 personas.