Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REPORTAJE

Ciencias, letras y ficción

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba organiza un año más el ciclo ‘Cienciaficcionados’, compuesto por una serie de tertulias sobre novelas de ciencia ficción

A.M.
11/01/2017

 

Que las ciencias y las letras no son lo mismo, eso está claro. Pero que las segundas pueden usarse para acercar conceptos científicos al gran público es una de las principales ideas por las que la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba va a desarrollar a finales de este mes de enero una nueva edición del ciclo Cienciaficcionados. Esta actividad cultural pretende unir dos grandes saberes universitarios: las ciencias y las letras, haciendo uso para ello de las novelas de ciencia ficción, explicando los conceptos científicos más importantes que en ellas se tratan, siempre de forma divulgativa.

Para ello, la UCC+i ha programado un total de cuatro charlas científico-literarias, en las que científicos de la Universidad de Córdoba comentarán la novela elegida para cada ocasión, demás de su contenido científico. El ciclo vuelve en el 2017 con nuevas tertulias, nuevas personalidades científicas y más experiencia, ya que esta será su quinta edición. Las tertulias se celebrarán en el restaurante El Astronauta, al igual que las ediciones anteriores del ciclo. El año pasado, la investigadora del área de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Silvia Medina, fue la encargada de cerrar el programa del 2016, organizado por la Unidad de Cultura Científica y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). En aquella ocasión, la obra elegida para el debate fue La máquina del tiempo de H.G. Wells, todo un clásico para cerrar el ciclo la misma semana en la que se celebraba el Día del Libro. Concretamente, la obra fue escrita en 1895, por el que algunos consideran al autor como uno de los precursores del género de la ciencia ficción.

En un afán por involucrar a toda la comunidad universitaria y a todos los amantes de las novelas de ciencia ficción, la organización de esta edición se encuentra en la búsqueda de cuatro investigadores interesados en comentar los conceptos científicos que aparecen en las cuatro novelas seleccionadas para este año, como son Dune, de Frank Herbert; Divergente, de Verónica Roth, Cero K, de Don DeLillo; y Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Cuatro novelas, cuatro investigadores, mucha ficción y una hora para disfrutar de la ciencia más pura contenida en los libros.

Última hora

Las noticias más...