Sin que quepa la menor duda, es más que evidente que el fútbol es el deporte rey de todas las disciplinas deportivas existentes. Las motivaciones, reacciones y capacidad de movilización que levanta siempre ha suscitado un gran interés por parte de la ciencia. Por ello, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba se ha propuesto destapar una de las caras más desconocidas de este deporte a través del proyecto La Ciencia del 11 contra 11.

En este trabajo se aúna ciencia y fútbol con el fin de «promover el conocimiento científico entre la ciudadanía», cuentan desde la unidad. Esta actividad se va a centrar así en la difusión de un total de 11 infografías, que abarcan diferentes temáticas científicas relacionadas con el deporte rey de reyes, las cuales han sido revisadas y coordinadas por investigadores de la Universidad de Córdoba. Estos documentos se difundirán cada martes a través de las redes sociales de la universidad y del resto de organizaciones que colaboran con el proyecto.

Estas imágenes desvelan la ciencia que habita en los diferentes factores que están relacionados directamente con el fútbol, como son el técnológico, físico o psicológico, por ejemplo. De una manera divulgativa se expondrán, entre otros la física que explica el efecto que toma el balón o el «ojo de halcón» utilizado para visionar determinadas jugadas ante la duda. Del mismo modo, este proyecto también intentará explicar las variables que entran en juego en el lanzamiento de un penalti, el papel que desempeña la psicología como preparación para cualquier encuentro entre equipos o la importancia de las estadísticas en el fútbol. Cuestiones que, sin duda alguna, más de una vez habrá rondado por los expertos en la materia y los aficionados y que los científicos se preparan para desvelar o, al menos explicar de una manera comprensible.

Puede que este sea el comienzo de una nueva forma de «hacer fútbol», que las decenas de entrenadores de Primera División y los correspondientes del resto de categorías comiencen a hacer uso de una disciplina quizá bastante desconocida por la mayoría de ellos, la ciencia. Una nueva relación entre temas tan dispares como un deporte como es el fútbol, puramente físico, o eso se pensaba hasta ahora, y las investigaciones científicas.

La actividad, que comenzó su desarrollo ayer, se prolongará hasta el día 19 de diciembre, cuando finalizará con la ponencia Radiofrecuencia para el equipo arbitral llevada a cabo y desarrollada por la profesora de Cristina Yubero Serrano, junto al docente Antonio Sarsa Rubi.

Este proyecto desarrollado por los investigadores de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO cuenta con la colaboración del equipo local Córdoba Club de Fútbol, además de contar también con el trabajo e implicación de numerosos medios locales y también los especializados deportivos.

La actividad está incluida en el Plan Anual de Divulgación Científica de la universidad, que cuenta pos su parte con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía.