Un total de 49 expertos e investigadores del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales integrarán el nuevo Instituto Fernán Pérez de Oliva, cuya formación fue aprobada en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba de principios de abril. En el momento de su creación, integrarán esta institución 10 catedráticos, 22 profesores titulares, 6 doctores contratados, 2 investigadores del Programa Ramón y Cajal y 1 del Juan de la Cierva, además de 8 miembros asociados. Además de los grupos de investigación que se adscriban al nuevo instituto, este contará con una dirección, secretaría, subdirección, consejo directivo, claustro, una unidad administrativa y otra técnica, cuyos representantes aún están por asignar, según informaciones del Vicerrectorado de Investigación de la UCO.

Para formar parte del instituto será necesario desarrollar una línea de investigación con un nivel de excelencia y participar en grupos de investigación que desarrollen proyectos financiados en convocatorias competitivas. Del mismo modo, la programación plurianual del instituto será definida una vez se configure el equipo de gestión del mismo, el cual será constituido una vez sea aprobada la creación del instituto por parte de la Universidad de Córdoba, y tras la obtención del preceptivo informe positivo de la Junta de Andalucía, pudiendo así dar inicio a sus trabajos.

La creación de este instituto responde a la necesidad de desarrollar de fortalezas de los equipos de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales para la puesta en valor del patrimonio, con implementación de herramientas tecnológicas adecuadas, como elemento de dinamización cultural y económica.

La propuesta nació de la idea del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, además de la idea y trabajo de un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras que, inspirados en otros modelos de Institutos de Investigación propusieron llevarlo al área de Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es aunar esfuerzos, crear una masa crítica de investigadores de los ámbitos señalados que posibilite un avance cualitativo en la investigación, así como la generación de sinergias y el desarrollo de estudios transversales y la incorporación de la investigación aplicada y la transferencia al área de las Humanidades y Ciencias sociales. En otras palabras, desarrollar las Humanidades Digitales en la investigación y la transferencia con una fuerte relación entre ambas.

Por otro lado, El instituto no tendrá inicialmente una sede física única, sino que se ubicará en el espacio que ocupen los grupos de investigación adscritos al mismo.

El nombre de este nuevo centro de investigación de la Universidad de Córdoba le viene dado por el ingeniero, humanista y escritor español nacido en Córdoba en el siglo XV y tío de Ambrosio de Morales, que, como humanista, resultó muy moderno, ya que valoró muy positivamente la Ciencia y la Tecnología.