El Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba se ubica en el edificio Ramón y Cajal del campus universitario de Rabanales, donde se encuentra organizado en tres áreas científicas distintas.

La primera de ellas abarca la biología molecular. Esta disciplina científica aborda el estudio a nivel molecular de los procesos que se desarrollan en los sistemas biológicos, permitiendo así comprender de forma integrada el funcionamiento de los seres vivos. Este área cuenta con las unidades de Genómica, Proteómica, Metabolómica y Bioinformática. Otra de las áreas que componen este servicio es el de determinación estructural y análisis. Esta engloba diferentes técnicas de análisis y caracterización química muy diferentes entre sí que permiten la caracterización a nivel macroscópico y microscópico de cualquier tipo de material y matriz, tanto desde el punto de vista de su composición química elemental como de la determinación de cualquier molécula a niveles de traza o ultratazas. Así, el área está compuesto por las unidades de espectrometría de masas y cromatografía, de resonancia magnética nuclear y la unidad de espectroscopia.

Por último, el SCAI cuenta con el área de microscopia y análisis de imagen científica. Este área permite abordar la observación de muestras de muy diferente tipo mediante técnicas de microscopia confocal o electrónica. Sus laboratorio a disponen, además de personal especializado, de numeroso equipamiento dedicado a la preparación de muestras biológicas o inorgánicas. Las unidades que componen este área son las de microscopia electrónica; microscopia confocal; la unidad de preparación de muestras y ultramicrotomía; técnicas geoespaciales y la unidad de imagen científica . A. M.