El pasado 30 de noviembre, el centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba comenzaba una nueva etapa. Ese día aprobaba su nuevo programa de actividades y presentaba a la nueva comisión directiva que cogerá las riendas de dicho centro. Esta nueva directiva está formada por la profesora de Ciencias de la Educación, directora de deporte universitario y entrenadora del club Fidias de natación, Esperanza Jaqueti Peinado; la profesora y coordinadora de estudiantes y actividades culturales de la facultad de Ciencias de la Educación, Marta Domínguez Escribano; y el profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la facultad de Educación, Álvaro Morente, como director. Una «comisión tripartita», apunta Morente, en la que resalta un espíritu cooperativo ya que «nos impulsa el carácter deportivo intrínseco que poseemos y que pretendemos impregnar a este proyecto», puntualiza su director.

El centro de Estudios Olímpicos de la UCO es una unidad académica dependiente de la Academia Olímpica española, la cual pertenece al Comité Olímpico español, y que además está integrado en el Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social. Sus objetivos principales se centran en la difusión de los principios filosóficos que conforman el espíritu de los juegos olímpicos, así como la dimensión cultural y humanística del deporte. Además, este centro desarrolla y enseña los principios que conformar el movimiento olímpico y atiende del mismo modo los requerimientos de la sociedad cordobesa en relación con dichos objetivos, prestando especial atención a la comunidad universitaria, asó como de la ciudad y de la provincia.

Con su nuevo programa de actividades, la directiva del centro quiere abordar las distintas actividades con formatos diversos «que nos permitan llegar al mayor número de personas posible», puntualiza Montero, poniendo especial énfasis en las charlas y coloquios en centros educativos, cursos para universitarios o exposiciones derivadas de los talleres y sesiones prácticas físico-olímpicas. Así, mediante este programa, el centro centrará sus actividades a toda la población, aunque «especialmente nos interesa llegar a los niños y jóvenes», comenta su director. «Por nuestra vocación universitaria existirá un enfoque específico para esta población, pero por la educativa no podemos olvidar los niveles educativos obligatorios y no obligatorios», destaca, señalando que «en cualquier caso, se proyectarán actividades para todo el público interesado, tanto en la ciudad como en la provincia de Córdoba».

Pero, el centro de Estudios Olímpicos de la UCO no es algo de reciente creación, ya que lleva más de una década dedicado a la difusión del espíritu de estos juegos, desde que se creara en el año 2005. «Desde que Manuel Guillén del Castillo creó el centro, se ha desarrollado una magnífica trayectoria», cuenta Montero. «Pienso que su cenit se alcanzó en el año 2007 con la celebración del 39º curso oficial de la Academia Olímpica española, que contó con numerosas y atractivas propuestas académicas y artísticas». No obstante, «con el paso de los años hemos sabido mantener con creces el cumplimiento de los objetivos del centro», concluye el director.