Cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato de los centros de la provincia se enfrentarán el próximo 21 de abril en la fase provincial de la novena Olimpiada Española de Economía, que este año organiza la Universidad de Córdoba. En esta fase local, en la que participan alumnos tanto de centros privados como de centros públicos, los participantes optarán a ganar la matrícula gratis en el primer curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UCO. Estos tres primeros clasificados y ganadores de la parte provincial del torneo serán también los encargados de representar a Córdoba en la fase nacional del campeonato.

En cuanto al palmarés de los centros cordobeses, según el profesor del área de Organización de Empresas de la UCO, Fernando Fuentes, es el colegio La Salle el que «casi todos los años llega a la final nacional o gana alguno de los premios». En cuanto al nivel nacional, Fuentes apunta que suele ser la universidad de Valencia la más laureada de las Olimpiadas celebradas.

Tras la fase local, la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba será el escenario donde tendrá lugar la final nacional, en la que participarán tres alumnos de cada universidad asistente, los tres finalistas de sus fases provinciales, las cuales se desarrollan de forma paralela en todo el territorio español. De este modo, la fase nacional se desarrollará el próximo 27 de junio en las dependencias de la Facultad de Medicina. Aunque la competición durará dos días más «para que los alumnos participantes de otras ciudades puedan disfrutar de Córdoba».

Esta novena edición cuenta con un aumento del 13% en cuanto a la participación de universidades nacionales con respecto al 2016, alcanzando un total de 49 centros participantes. La final contará así con la asistencia de un total de 240 representantes de las universidades participantes, entre alumnos y profesores universitarios y de Bachillerato de estos estudiantes. Los diez primeros clasificados de la fase nacional obtendrán así un premio en metálico, oscilando entre los 3.000 y los 300 euros, según apuntan desde la organización de esta edición.

La Olimpiada Española de Economía cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur, el Patronato de Turismo de la Diputación, Caja Rural del Sur, el Instituto de Estudios Fiscales y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCO.