La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Córdoba tuvo la idea de proponer a la ciudadanía que le ayudara a identificar las calles de la ciudad que llevan el nombre de un científico o científica. El objetivo del proyecto Calles de Ciencia, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), es implicar a los vecinos de Córdoba en la localización y visualización de la comunidad científica a través del callejero de la capital cordobesa.

Callejero virtual

Con las aportaciones de la ciudadanía se ha elaborado un callejero virtual en el que se puede encontrar información biográfica de los diferentes personajes. El proyecto se ha extendido por toda la geografía española y ya tienen callejero científico Barbate (Cádiz), Madrid, Salamanca, Palma de Mallorca, Tenerife, Valladolid, Salamanca, Ourense, Santiago de Compostela, Ferrol, Gijón, Oviedo, Bilbao, Santander o San Sebastián, entre otras localidades.

En el caso de Córdoba, las calles encontradas se ubican, fundamentalmente, en dos zonas: Conde de Vallellano y el parque tecnológico Rabanales 21. En la primera zona encontramos varias vías dedicadas a médicos (Dr. Barraquer, Dr. Fleming, Dr. Gregorio Marañón, etc.) mientras que en Rabanales 21 las calles están dedicadas a astrónomos (Hipatia de Alejandría, Cecilia Payne, Galileo Galilei o Kepler).

A partir de este callejero virtual, la UCCi ha elaborado dos rutas guiadas que se desarrollarán los días 5 y 6 de mayo y que forman parte de la actividad Paseos de Jane, que organiza por sexto año la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata y la agencia de acción social Colaborativa.ue.

Más calles

El proyecto continúa abierto. Para participar, solo hay que enviar la imagen de la calle con nombre de un científico o científica a la dirección de correo ucc@uco.es con los datos personales de quien la haya localizado y, si se desea, con algún comentario sobre la vía. Sin embargo, la UCCi cree haber localizado todas las calles cordobesas dedicada a un científico o científica. De hecho, elaboró un informe que hizo llegar al Ayuntamiento de Córdoba sobre la presencia de la comunidad científica en el callejero de la ciudad en el que hacía ver el escaso número de calles nominadas con el nombre de un científico y solicitaba que se tuviera en cuenta a la hora de rotular nuevas vías.H