Isaac Peral, Gregorio Marañón, Hipatia de Alejandría, Fleming o Averroes son algunas de las personalidades que han dejado su huella en el ámbito de la investigación científica a lo largo de la historia y, ahora también, en las calles de Córdoba. Es por ello, y por una mayor visibilización de estas personalidades, por lo que la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha puesto en marcha la iniciativa Calles de ciencia. Un proyecto que pretende crear un callejero virtual de Córdoba en el que aparezcan reflejadas todas las calles que la ciudad a dedicado a lo largo de estos años a personas relevantes de la historia de la Ciencia.

Mediante Calles de ciencia, la Universidad de Córdoba pretende acercar la labor científica a la sociedad, consiguiendo visibilizar a las personas que desarrollan esta labor en el espacio urbano y contribuyendo a acercar su trabajo a la ciudadanía. El principal objetivo es promover la visibilidad de la comunidad científica, al tiempo que implicar a la sociedad en la promoción de la cultura científica. Por ello, toda la ciudadanía puede participar en este proyecto innovador. Para participar en Calles de Ciencia solo hay que hacer llegar la imagen de la calle con el nombre de un científico o científica a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación a través de su dirección de correo electrónico (ucc@uco.es) con los datos personales de quien la haya localizado, así como el lugar en el que se ubica dicha vía.

Con las aportaciones de la ciudadanía, la UCC+i irá componiendo un callejero virtual en el que se podrá encontrar información biográfica de los diferentes personajes. Al finalizar, la universidad remitirá al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre la presencia de la comunidad científica en el callejero de la ciudad, que ya cuenta con astrónomos, médicos, matemáticos o físicos, entre otros.

Además, recientemente, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha trasladado este proyecto a Alcobendas y A Coruña. Una medida que, según la organización de la iniciativa cordobesa, «confirma que nuestra idea estaba en el camino correcto», a lo que añaden que «nos gusta ver que un proyecto local como el nuestro crezca y se sumen más ciudades».

En este sentido, la idea de Fecyt es seguir ampliando el callejero a más ciudades. Para ello, contarán con la colaboración de otras Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de otras universidades, como la de Córdoba.