Ramón y Cajal, Isaac Peral, Marie Curie o el doctor Marañón son ejemplos de hombres y mujeres dedicados a la ciencia que cuentan con una calle en Córdoba. Visibilizar a estos científicos que componen el callejero de la ciudad y "construir un nuevo mapa que permita conocer tanto la trayectoria de quién le da nombre a esas calles como las vivencias de quiénes las habitan", según declara el director de Investigación de la UCO, es el objetivo del proyecto Calles de Ciencia , diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Este primer callejero científico de Córdoba será construido por los propios vecinos de la ciudad, a quienes la universidad ha hecho un llamamiento para que envíen imágenes y localizaciones, además de anécdotas vividas en las diferentes calles. La organización Radio Taxi Córdoba ha sido la primera en mostrar su compromiso, por lo que ha iniciado la difusión del proyecto entre sus socios.

El proyecto prevé conseguir el compromiso de otras organizaciones ciudadanas, como la Federación de Asociaciones de Vecinos. Para participar hay que hacer llegar la imagen de la calle con nombre de un científico o científica a uccuco.es, con los datos personales de quien la haya localizado y toda la información que se quiera aportar. De esta manera se irá componiendo un callejero virtual. Al finalizar, la universidad remitirá al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre la presencia de la comunidad científica en el callejero de la ciudad.