Las cifras confirman que China es ya el mayor emisor de viajeros del mundo. La mayoría de los turistas chinos viajaron a países de Asia y Europa, representando el 75 por ciento de los turistas extranjeros en esos países. Este aumento ha llevado a los diferentes agentes del sector turístico a adaptar sus modelos de negocios, incluyendo un diseño específico para este tipo de clientes.

La Universidad de Córdoba, siempre a la vanguardia, y bajo la acertada propuesta de la facultad de Ciencias del Trabajo, propone por segundo año consecutivo un curso intensivo denominado Gestión de turismo chino , destinado principalmente para los estudiantes del grado de Turismo y profesionales de la hostelería y el sector turístico, con el objetivo de familiarizarlos con dicho mercado. Se trata del primer curso sobre turismo chino en España, a nivel universitario, que en su pasada edición tuvo una gran repercusión mediática.

La idea de poner en marcha un curso de formación de estas características surgió a raíz de la experiencia de una antigua alumna de esta facultad, que por su experiencia, comentó la dificultad de atender las necesidades de los turistas chinos debido al gran salto cultural existente con respecto a occidente. A raíz de ahí, se consideró importante formar a los profesionales de la hostelería y el turismo en esta cultura.

El programa, que se presenta mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19.30 horas, incluirá secciones como las compras de lujo, el turismo cultural, protocolo, e incluso una sección dedicada a la gastronomía, la cual incluye una cena en la que se degustarán platos de diferentes regiones de China: Guangdong (comida cantonesa), Yangzhou, Shichuan y Beijing, y que cerrará una formación fundamental en base a los datos que estiman que en el año 2020, "podemos llegar a alcanzar la cifra de mil millones de turistas", según explica Antonio Ruiz, director del curso. Una oferta tentadora para los amantes de la cultura y la gastronomía de este país, que podrán realizar la formación coincidiendo con la celebración del Nuevo Año Chino (el año del Mono de Fuego), que es símbolo de buena suerte para el pueblo chino.

La presentación se prevé muy atractiva ya que, además de la presentación a la prensa, contará con la representación en el entorno de la Torre de la Malmuerta, de la danza del león, así como una demostración de Taichi infantil y de abanicos, a cargo del centro 'Tradición China', para dar a conocer de manera práctica los conocimientos que se van a impartir en el curso. La colaboración del Patronato de Turismo y la Diputación de Córdoba, así como miembros del empresariado chino cordobés y, también, el grupo Cabezas Romero de Córdoba, dotan a este curso de un valor añadido, a lo que hay que sumar que habrá dos profesores chinos que ofrecerán la formación sobre su cultura de primera mano.

Repetir este curso por segunda vez era una asignatura de obligado cumplimiento debido al éxito obtenido en la pasada edición, en la hubo 58 matrículas (este año hay un máximo de 60 plazas), de las cuales hubo encargados de recepción de hotel, o profesionales de otros sectores como Paola Pellegrini, de BBVA, quien se matriculó en el mismo y más tarde fundó junto con otras socias el proyecto www.vipluyou.com, una asesoría especializada en turismo chino. También participó personal de Voitto Golf , con el fin de formarse para captar clientes chinos para el golf en Andalucía.

La utilidad y pertinencia de esta formación es más que evidente debido al aumento del número de turistas chinos en Europa. En este sentido, desde la dirección del curso se está planteando la posibilidad de ir más allá y ampliar la formación para el año que viene con un curso de Turismo Chino y Asiático, para conocer también la cultura de Korea del Sur, Taiwán o Japón.