La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Córdoba tiene nombre de libro, o más bien de varios. Con el título Colección Diversidad, la UCO arranca una serie de publicaciones parar dar a conocer y proponer actuaciones que ayuden a superar el paradigma de la capacidad entendida como limitación, sustituyéndola por una idea centrada en las potencialidades de las personas con discapacidad. Esta iniciativa realizada por la Unidad de Educación Inclusiva de la universidad comienza con un primer libro centrado en la discapacidad auditiva.

Apuntes para la inclusión en la Comunidad Universitaria. Discapacidad Auditiva nace con el objetivo de «servir de apoyo» a la comunidad universitaria para ayudar a conocer y a potenciar el buen trato a las personas con discapacidad auditiva en el entorno educativo y social de la UCO. «Recursos, ideas, acciones y, sobre todo, ejemplos», cuentan desde la unidad, para lograr hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación de las personas discapacitadas en la Enseñanza Superior.

Este libro está orientado a estudiantes que tengan esta discapacidad, así como a los docentes que imparten clases a este alumnado, estudiantes y personal de administración y servicios de los diferentes centros. «Pretende ser un instrumento de ayuda para facilitar apoyos y garantizar la igualdad en nuestra universidad», añaden desde la Unidad de Educación Inclusiva.

Esta colección es una aportación académica más a la inclusión y aceptación de las dificultades de cada persona, favoreciendo esta mediante la creación de un «contexto formativo acogedor». Una estrategia que contribuye a hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad a su acceso al currículum, al conocimiento y a la promoción personas y profesional, independientemente de sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales.

María García-Cano Torrico y Azahar Naranjo de Arcos han sido las coordinadoras encargadas de aportar una visión «sistémica» de la discapacidad. «La discapacidad no solo alude al individuo», comentan, ya que atañe también a un contexto compuesto por docentes, grupos de iguales, los recursos y los materiales educativos como herramientas de inclusión. Así, ofrecen ayudas y apoyos que tendrán que ser «ajustados a la idiosincrasia personal de cada estudiante», para «conseguir el máximo nivel de aprendizaje».

Esta colección recorrerá, publicación a publicación, todas las discapacidades más frecuentes que existen en el contexto de la universidad.

Ser diferente no es sinónimo de desigual, más bien de pluralidad. Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba adopta un compromiso ético y un ejercicio de responsabilidad social, que apuesta por aprovechar el talento de todas las personas, sea cual sea su capacidad (que no discapacidad). Para dar respuesta a ello, la universidad también ha creado el Servicio de Atención a la Diversidad, formado por la Unidad de Atención Psicológica y de Educación Inclusiva.