El Aula del Motor de la Universidad de Córdoba está preparando la novena edición de la competición que se celebrará del 4 al 11 de marzo del 2017. Este rally discurre por Marruecos, en el que participan equipos llegados de todo el mundo, «una aventura al más puro estilo Dakar», donde el objetivo es llegar a la meta, ya que solo se permite participar con un único tipo de vehículo (en este caso, el Panda). Además de la prueba deportiva, otro de los objetivo es la acción solidaria que lleva asociada dicho raid.

La salida oficial tendrá lugar en la ciudad de Madrid y el recorrido se compondrá de 7 etapas a lo largo de más de 3.000 km, hasta llegar al final del raid en la ciudad de Marrakech, donde se realizará la última etapa como gran final. Se partirá desde Madrid hasta la ciudad de Algeciras, donde se embarcará hacia África, que es donde tiene lugar la verdadera aventura, cruzando Marruecos de norte a sur y de este a oeste, con la única ayuda del roadbook (cuaderno de viaje), proporcionado por la organización; un mapa de Marruecos y una brújula, por lo que también se trata de una prueba de navegación y orientación. La prueba que se desarrollará por zonas de arena y desierto, que pondrán a prueba al equipo, tanto en el aspecto físico como en lo que a la mecánica del coche se refiere, teniendo que recurrir a su ingenio para poder reparar posibles averías y poder continuar con el raid. La clasificación se basará en función de controles horarios, controles de paso, sectores de velocidad media y orientación, existiendo 4 categorías: categoría 4x4, categoría 4x2, categoría de estudiantes (en la cual se pretende participar a través del Aula del Motor de la UCO) y la categoría femenina.

Con esta actividad, el aula también tiene como objetivo aportar su granito de arena, colaborando en el desarrollo escolar en el sur de Marruecos. Para ello, los participantes de ediciones anteriores del Panda raid han tenido que llevar un mínimo de 20 kilos de material escolar por equipo, con objeto de la donación, aunque el tipo de donación está aún por determinar, según la organización de esta edición. Normalmente, el material lo reúne el equipo, lo transporta en su Panda y lo dona en persona a la escuela, en la tercera etapa del raid. La voluntad de la Asociación Camino al Sur, con la que se colabora a través de este rally, es cubrir las carencias de las escuelas marroquíes.

El objetivo que quieren promocionar desde el Aula del Motor es que los participantes vivan esta experiencia tipo Dakar de bajo coste, así como finalizar el raid y, a poder ser, en buena posición mejor que mejor. La idea del aula es encasillarse dentro de la categoría estudiantes. No menos importante es también su objetivo solidario de ayudar al desarrollo y escolarización de los niños del sur de Marruecos. Actualmente, el Aula del Motor se encuentra en búsqueda de participantes en la categoría de estudiantes, así como de patrocinadores de estos.