Comienza el año nuevo para el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba y con ellos el nuevo calendario de torneos, actos y torneos. Tras un 2016 plagado de eventos de gran relevancia, como la celebración del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), entre otros, el Aula de Debate empieza el 2017 con la organización de un torneo de oratoria, en la modalidad parlamentaria, en el Parlamento de Andalucía. Es la primera vez que la sede andaluza acoge un evento de esta tipología, prestando sus instalaciones, y el cual fue encomendado a la institución de la UCO, capitaneada por Manuel Bermúdez, por el propio organismo central. Este campeonato contará con la participación de todas las universidades de Andalucía, que estarán representadas por dos equipos de cada una de ellas, y tendrá lugar el próximo 25 de enero en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla. «Es todo un honor que nos hayan encargado la organización de este torneo universitario», cuenta el director del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, que destaca la actividad «frenética» que le espera al aula en este 2017.

«A nivel organizativo llevamos los torneos de debate de todos los años», apunta Bermúdez, añadiendo que «somos una de las pocas universidades españolas que organiza estos torneos en diferentes formatos», por un lado las competiciones en la modalidad parlamentaria y por otro en la académica. A esta actividad se le une la continuación de la formación de alumnos del aula, que cuenta además con tres reuniones semanales, que destinan «tanto a estudiantes de secundaria y bachillerato como a universitarios», puntualiza Bermúdez. Además de todo ello, a finales del 2016 concedieron al Aula de Debate la elaboración de un proyecto a nivel europeo «que nos permitirá organizar otro tipo de actividades», como por ejemplo debates sobre política de Europa y educativa. «Además, tenemos la intención de traer a las principales figuras del ámbito político, social e intelectual de España», en un proyecto que, según Bermúdez, «es uno de los puntos claves de este 2017».

Pero el 2016 tampoco fue un mal año para el Aula de Debate, del que Bermúdez hace un balance «muy positivo». En él, el aula ha conseguido participar en los torneos más destacados a nivel nacional, consiguiendo «excelentes resultados». Además, ha sido el encargado de la organización de la séptima edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), a finales del mes de julio en el campus de Rabanales y la facultad de Filosofía y Letras, que consiguió reunir a 500 universitarios de 22 países distintos, los cuales convirtieron a Córdoba en la sede mundial del debate por una semana, donde trataron temas de diversas temáticas, desde las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, hasta de economía compartida o sexualidad. Este torneo internacional sirvió igualmente como manera de usar el debate como escaparate de la ciudad, dando a conocer Córdoba a los cientos de universitarios y acompañantes de todo el mundo que aquí se dieron cita en verano. «Conseguimos ser el escaparate perfecto de nuestra ciudad y de nuestra universidad», cuenta el coordinador del aula.

Pero, además de ser sede mundial de los torneos de oratoria, el Aula de Debate ha despedido el 2016 «por todo lo alto». El pasado 21 de diciembre, esta organización recibió, de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el premio Andalucía Joven en la modalidad universitaria, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), como reconocimiento a la trayectoria de jóvenes y entidades destacables en su trabajo. Este galardón reconoce la labor que realiza el Aula de Debate de la UCO para fomentar entre la juventud el pensamiento crítico, con argumentos razonados y organizados; un reconocimiento que supone «un orgullo» para su coordinador y el «reconocimiento definitivo de la actividad que estamos llevando a cabo». Un premio que marca «la diferencia», según Bermúdez, «de que nos hayamos convertido en un referente del debate a nivel nacional».