El Aula de Debate de la Universidad de Córdobda da el pistoletazo de salida a su nuevo curso académico con la celebración del torneo interescolar de debate celebrado durante el pasado fin de semana. Con este acto comienza una nueva trayectoria para este grupo de amantes de la dialéctica.

Su director, Manuel Bermúdez, destaca que el pasa curso fue «formidable» para el aula, que llegó a participar en una docena de torneos de debate por todo el territorio naciona, «llegando a estar muy bien situados en la mayoría de ellos». A estos logros se une un reconociento quizás mayor, quedar como subcampeón del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude) celebrado este verano en Guatemala. Algo que «consolida la trayectoria que los últimos cinco años ha plasmado la Universidad de Córdoba a través del Aula de Debate», añade Bermúdez.

En cuanto a proyectos, «son los de siempre», cuenta su director. Tras el torneo interescolar, el Aula se encara a la celebración de una de las competiciones de retórica más importante del país, el torneo Séneca. «debido a la cantidad de participantes y a la calidad de los mismos», apunta. Además, en noviembre tienen previsto colaborar con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través de la organización de un debate sobre las políticas de la Junta de Andalucía con respecto a la juventud, «en el que tenemos muchas expectativas puestas» y que se unirá a la organización del torneo de Diputación en los meses de marzo y abril.

Además, junto a la organización y colaboración en la creación de estos torneos, el pasado curso el Aula de Debate consolidó un proyecto para dar clases en la prisión, con el fin de conseguir que los internos «mejorasen sus posibilidades de reinserción después de salir de esta», destaca Bermúdes, quien explica que ayudan a los internos «con el fomento del pensamiento crítico y la expresión oral de manera altruista». Demás, continuarán con su formación para nuevo alumnado y para todos los interesados de pertenecer al Aula de Debate, que tendrán lugar los miércoles por la tarde en el campus universitario de Rabanales, los jueves en el Aula 1 de Filosofía y Letras y los sábados, también en esta facultad, enfocadas para los estudiantes de institutos, en sesiones abiertas a todo el público.

Así, un año más, el Aula de Debate seguirá luchando por cumplir sus objetivos de fomentar la iniciación y la participación de universitarios en el debate y el diálogo; fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales e inspirar el conocimiento, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas.